- Destinos, Turismo de Naturaleza

Rocha apuesta por su naturaleza y gastronomía para atraer turistas en verano

El departamento uruguayo de Rocha, en el este del país, apuesta por su amplia oferta gastronómica y natural, con cinco áreas protegidas, además de sus playas y lagunas, con el objetivo de atraer a los turistas nacionales y extranjeros de cara al verano austral.

Fotografía de un mural en el departamento de Rocha, en el sureste de Uruguay EFE/Sonsoles Caro

Así lo explicó a la prensa el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, durante el acto de lanzamiento de la temporada turística realizado en un hotel en el balneario de La Coronilla, una de las joyas costeras del departamento junto al Cerro Verde, que se encuentra sobre la costa oceánica y está compuesto de rocas graníticas y recubierto por arenas eólicas.

“Hoy, una vez más, abrimos nuestras puertas, nuestros corazones, para que Rocha siga siendo una propuesta fuerte no solo para pasarla bien (…) Uno de sus fuertes más grandes, que es la propuesta natural, equilibrada y año a año es uno de nuestros énfasis mejorar en los servicios“, subrayó.

El departamento de Rocha, en Uruguay, apuesta por su oferta gastronómica y natural. EFE/Ana Chain

En ese sentido, detalló que una de las batallas del departamento es mantener el equilibrio entre su “propuesta hermosa” de naturaleza y el disfrute de los turistas.

“¿Para qué es la naturaleza si no es para disfrutar? Ahora, tenemos que ser, los turistas y todos, responsables de cuidar nuestras acciones personales para disfrutarlo y no depredarlo”, sostuvo el político, que forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector de la coalición de izquierdas oficialista -el Frente Amplio (FA)- encabezado por el expresidente José Mujica (2010-2015).

Además, recalcó que Rocha también ofrece opciones de “turismo joven, familiar, histórico, de compra, que es la frontera con Brasil“, por lo que señaló que todas estas actividades deben estar armonizadas en una propuesta, que es la que busca brindar el departamento a sus visitantes en todas las épocas del año.

Por su parte, la directora de Turismo del departamento esteño, Ana Caram, explicó a Efe que se eligió la localidad de Islas Corolinas y Cerro Verde para este lanzamiento por tratarse de un área protegida “a descubrir” e hizo hincapié en la oferta gastronómica, de la que destacan platos elaborados con pescados, frutos de mar o arroz, además del butiá, fruto de la típica palmera local, que se usa en la elaboración de alimentos y bebidas.

Fotografía de la Laguna de Rocha en Rocha (Uruguay). EFE/Rubén Figueroa

“Es un poco el perfil que Rocha quiere dar, la impronta local, ver cómo los productos locales hacen a la gastronomía y ver cómo esta puede ser un producto turístico de excelencia, de calidad y a buenos precios”, añadió.

Según Caram, un 60 % de los turistas que recibe Rocha son uruguayos, aunque reconoció que argentinos y brasileños constituyen un público importante.

Asimismo, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, dijo a Efe que Rocha es uno de los lugares más emblemáticos de Uruguay por su por su territorio, gran parte del cual cuenta con la declaración de reserva de biosfera de la Unesco, además de las destacadas playas de la franja costera, “muy características para ir con la familia pero también para hacer surf, con buenas olas”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Destinos     Turismo de naturaleza

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas