Necesitan nuevo puente entre Argentina y Paraguay

Varios municipios de la frontera entre Paraguay y Argentina se han unido para pedir la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná, lo que ayudaría a potenciar el turismo en las imponentes Misiones Jesuíticas, la mayoría de ellas declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.

La propuesta, comunicada por los alcaldes de la zona a sus respectivos gobiernos, sería un complemento al puente San Roque González, que une la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina de Posadas, y que sufre filas de hasta dos kilómetros y esperas de hasta cuatro horas al paso por los controles aduaneros.

“El San Roque se quedó chico, no se pensó nunca que por él pasarían tantos vehículos y personas, especialmente por el lado argentino, donde se forma diariamente un cuello de botella que resta capacidad al puente”, dijo a Efe Élida Arzamendia, alcaldesa de Encarnación.

Arzamendia añadió que el proyecto de nuevo paso internacional uniría la localidad argentina de Candelaria con la paraguaya de Campichuelo.

Ambos lados del Paraná comparten como principal atractivo turístico el denominado circuito de las cinco Misiones Jesuíticas, parte del gigantesco complejo arquitectónico instaurado por esa orden religiosa para proteger a las comunidades guaranís de los tratantes de esclavos y establecer una utopía indígena y cristiana.

De todas ellas, la de Santísima Trinidad es la única que no ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por el lado paraguayo, son miles los turistas que cada año se acercan para admirar las también denominadas “ciudades perdidas del Paraguay”, compuestas por las Misiones de Santos Cosme y San Damián (1632), de Jesús de Tavarangué (1685) y de Santísima Trinidad (1706).

Por su parte, desde la vecina ciudad argentina de Posadas, capital de la provincia de Misiones, se accede a las ruinas de San Ignacio Miní (1611) y Nuestra Señora de Loreto (1610).

En su conjunto, todas, incluidas las que se encuentran en Brasil, siguen expresando la visión urbanística jesuítica en tierras guaraníes, reducciones que giraban alrededor de una iglesia mayor, un cementerio, una casa de indios, huerta, escuela, museo y hasta un observatorio astronómico, caso de Santos Cosme y Damián.

Operadores turísticos llevan tiempo advirtiendo de que el enorme tráfico que padece el San Roque obliga a los turistas a detenerse brevemente en las Misiones Jesuitas para ver con más tiempo las cataratas de la Foz de Iguazú, repartidas entre Argentina y Brasil y a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay. EFE

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas