Destinos

Mesoamérica, cúmulo de riqueza silvestre y oportunidades de vida

Organismos como la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) examinan con sumo interés los grandes retos relacionados con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible, frente a amenazas globales.

Fotografía de una gaviota en vuelo sobre la Bahía de Panamá. EFE

Los múltiples resultados de estudios sobre cambios, la gestión y los aspectos socioeconómios dan opciones de cómo atacar ciertas situaciones que afectan a la región, cuyas fronteras se centran en diversas formas de desarrollo e interacciones de las poblaciones que necesitan con urgencia adquirir recursos.

Así fue debatido en el XXII Congreso de la SMCB realizado en Panamá, donde la ciencia tomo partido para enfrentar las inquietudes y generar oportunidades de enlaces que están muchas veces escondidas por la escasa divulgación.

 

BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

El Corredor Biológico Mesoamericano, establecido en 1997 por El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México, muestra hoy resultados al mantener la diversidad y mejorar la conectividad del paisaje, inclusive con la ejecución de procesos productivos sustentables que benefician a su población.

En el vasto territorio que va desde México hasta Panamá, la multiplicidad de climas, bosques, litorales, flora y fauna se erige como el tesoro verde de millones de personas, por lo que se crearon planes para conservarlo y utilizarlo con prácticas ecosostenibles.

El recorrido del universo natural comenzó con una muestra de lo que es la ecología de los grandes depredadores y sus implicaciones para la conservación del habitat, como lo son el jaguar, puma, coyotes, águilas arpías y cocodrilos.

Fotografía de una gaviota en vuelo sobre la Bahía de Panamá. EFE

Principalmente los felinos sufren una transformación continua en sus espacios por el crecimiento de los sectores agrícola y ganadero, así como a la ampliación de zonas urbanas. Esto propicia que los números de individuos disminuyan en la vida silvestres, así como de sus presas.

Igual importancia tienen los primates, en lo que científicos tocaron los cambios poblacionales, hábitos alimentarios, ecología de bosques y su relación con la presencia de estos, además, de hacer referencia a los que son criados en cautiverios.

La advertencia es que la deforestación para la explotación de recursos naturales y la caza ilegal son algunos de los factores que amenazan a estos animales y que pueden causar su extinción en pocas décadas.

No quedó atrás las migraciones de aves y las especies que son amenazadas por el comercio ilegal internacional y la degradación de sus hábitats forestales, más en áreas tropicales y subtropicales.

Las aves de especies psitaciformes (loros, guacamayos, papagayos), son las que están en estado crítico de conservación y en un declive, según estudios, al mismo nivel que las aves marinas y por delante de las rapaces.

Y en los desplazamientos de los alados cada año de norte al sur del continente, por las estaciones, indican que hay variaciones que hacen en sus rutas de ida y regreso, provocado por modificaciones en sus áreas, lo que altera su comportamiento en lo que comen y en los lugares en donde anidan.

ESPECIES Y VIGILANCIA

También se trató el tema relativo a las especies exóticas invasoras en la región, y los planes de manejo para contrarrestar los efectos que podrían tener en áreas protegidas de Costa Rica, Honduras y México.

El pez león y la medusa australiana (phyllorhiza punctata) podrían causar enormes daños al ecosistema, amenazando a las plantas y a los animales nativos y, en muchos casos, a la salud humana.

Tampoco este tema acaba, porque implica un factor monetario para poder realizar estrategias para su vigilancia y el cese de su avance en los sitios donde están.

Los científicos también están atentos a otro factor preocupante como los desastres naturales, que causan al año pérdidas por hasta 30.000 millones de dólares en esa zona, considerada la segunda región del mundo “más vulnerable” a esos fenómenos.

Ahí es donde entra la agroecología que surgió hace décadas en Latinoamérica en reacción a la exclusión de los pequeños agricultores y que hoy, territorios indígenas y áreas rurales, logran concretar espacios de sustento económico al usar prácticas amigables con el medio ambiente.

PROYECTOS SOSTENIBLES

Pero aterrizar en ese eje, supuso que se crearan varias iniciativas, como el Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano-Panamá, cuyo fin es acompañar y consolidar logros sobre la conservación y manejo sostenible de recursos naturales y la diversidad biológica.

La Coordinadora Técnica del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (Spscb), Gloriela Rudas, explicó a Acan-Efe que lo que se busca es exponer los negocios verdes que surgen del proyecto, a la vez que se eleva la conciencia ciudadana del cuidado, aprovechamiento y uso responsable de los recursos naturales.

Fotografía de los manglares que bordean la Bahía de Panamá. EFE

“Hoy lo que está en el aire son las finanzas sostenibles para negocios verdes”, señaló.

Indicó también que la estrategia del Ministerio de Ambiente de Panamá es apuntalar que las comunidades rurales e indígenas expongan sus productos, como hasta hoy lo hacen con el cacao, café, banano, miel, piñas y otros.

“¿Por qué no pensar que esa finca trabajada de manera orgánica o amigable con la biodiversidad no pude terminar siendo un negocio producto del manejo certificado como verde?, y de eso se trata -señaló- de identificar dentro de la flora y fauna particularidades biológicas que expongan resultados positivos”.

El director General de Corredores Biológicos, Rafael Obregón, explicó a Acan-Efe que México cuenta con el proyecto “Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad” (SPSB), desarrollado en medios rurales para obtener ciertos bienes o servicios que comercian con intención de no degradar la capacidad productiva del patrimonio natural.

Relató que, al concretar metas, los productores, científicos y los comerciantes pueden avanzar en la producción sostenible, pero es el punto que cuesta más trabajo porque todos los sectores se tienen que poner de acuerdo.

Fotografía de un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que vuela en el sobre la Bahía de Panamá. EFE

“Para lograr que estos proyectos continúen, los gobiernos asociados con organismos deben tomar con prioridad los mecanismos, y es que se necesitan herramientas y técnicas para que esos sectores que trabajan en el campo valoren la biodiversidad”, manifestó.

Aunque dejo claro que los rendimientos de la productividad no solo dependen del dinero y la tecnología, sino de la calidad de los recursos naturales.

Advirtió que el tipo de proyecto puede ser una solución en zonas donde las personas están migrando, porque sufren la degradación de sus suelos y los recursos se vuelven más pobres, propiciados de modelos económicos no beneficiosos.

INICIATIVAS Y OPORTUNIDADES

Mientras que el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, Alberto Yanosky, dijo a Acan-Efe que la supervivencia de los seres humanos depende lo que se hace en las áreas protegidas y en las que se deben proteger.

“Debemos pensar qué vamos a hacer con los grandes territorios que se destinan a la conservación de la biodiversidad con los paisajes productivos”.

Especificó que, a nivel internacional, los mercados están exigiendo que los productos tengan un “grado de sustentabilidad”, lo que pone en diversas situaciones a escoger, como diversificar la productividad para que resulte rentable.

Citó como ejemplo algunos programas de México y Panamá de conservación con paisajes productivos integrados.

“Nos estamos dando cuenta que en Latinoamérica estamos afectando la base natural, por eso debemos incorporar la conservación de los espacios naturales y de los factores sociales”, puntualizó Yanosky.

Al final del congreso, los académicos, científicos y estudiantes que participaron, concluyeron que las intervenciones de seres humanos en los entornos naturales no deben ser vistas como una amenaza si se realizan con capacidades de transformación.

Deja un comentario

Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Lo más

Secciones