- Turismo Cultural

La riqueza cultural de Guatemala acapara un número especial de Intramuros

La cultura de Guatemala, corazón del mundo maya, que “conmueve, emociona y se proyecta al mundo” centra el último número de Intramuros, una revista literaria fundada hace 20 años en Argentina y que se edita desde el cambio de siglo en España.

La máxima cantidad de goles anotados en el fútbol maya es de 9 y los encuentros podían duras horas o días y el equipo perdedor se convertía en esclavo del ganador o en el peor de los casos eran sacrificados a los dioses. EFE/ Ulises Rodríguez

Se trata de la primera edición que Intramuros dedica a un país centroamericano y el resultado es un enfoque “rigurosísimo y único” sobre su cine, música, arte, arquitectura, arqueología, historia y gastronomía, destaca a Efe el director de la publicación, Bertrán Gambier, abogado de origen argentino especialista en derecho administrativo del patrimonio cultural.

Volcada en el género de la biografía, la autobiografía y las memorias, Intramuros abre las 44 páginas de su última edición especial a una quincena de autores que cuentan en primera persona y en total libertad su experiencia personal sobre Guatemala.

Con la particularidad, subrayó Gambier, de que no se trata solo de escritores, pese a ser una revista literaria.

Entre las aportaciones que figuran en este ejemplar -“ninguna superior a mil palabras”- está la de la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, quien presenta esta edición sobre su país en la Casa de América de Madrid, junto al director de esta institución, Tomás Poveda, y el propio Gambier.

“Nunca se me había ocurrido que a través de la vida de las personas y sus vivencias se pueden conocer tantas cosas de un país”, dijo la embajadora en declaraciones a Efe, al explicar que sugirió a Gambier algunos personajes que podrían colaborar en el número de la revista, y la mayor parte de los que aceptaron “merecen un reconocimiento y son poco conocidas en España”.

Guías espirituales fuman tabaco para purificar una ceremonia maya en el parque arqueológico Kaminal Juyú en la Ciudad de Guatemala, por el Equinoccio de Primavera hoy sábado 21 de marzo de 2015. EFE/Esteban Biba

“La intención es promover Guatemala en toda su dimensión”, dijo Rodríguez Mancia, quien explicó que aunque Intramuros “es una revista cultural al final también escribieron dos empresarios y dos exfuncioanrios europeos y tiene algunos elementos que te dejan ver las oportunidades que hay, no solo de cultura y turismo, sino también de comercio e inversión”.

Entre los contribuyentes a este número dedicado a Guatemala se encuentran el exfuncionario de la Comisión Europea Ignacio Salafranca y la excomisaria europea Benita Ferrero-Walder, quienes, según recordó la embajadora, “promovieron la adopción del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica”, que cumple su primer año en vigor.

En este año, las exportaciones españolas a Guatemala han aumentado un 37% y las de Guatemala a España un 23 %, dijo la embajadora, quien resaltó que el número de visitantes españoles a su país subió un 8 % en 2014.

“Es un buen momento de las relaciones entre Guatemala y España, pero pueden siempre mejores”, destacó Rodríguez Mancia.

También la embajadora ha contribuido a la revista para explicar que “Guatemala es un país multicultural, multiétnico y multilingüe, poblado por 15 millones de habitantes, en el que coexisten el español y 23 idiomas mayas. Por ello no parece sorprendente que de las 6.000 nuevas palabras que incorpora la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, 1.039 provengan de Guatemala, muchas de ellas de origen maya”.

Junto a la voz de Rodríguez Mancia, quien coloca a sus interlocutores ante la imperiosa necesidad de visitar Guatemala, declarada “Capital Cultural Iberoamericana 2015” por la UCCI, se expresan, entre otros, la fotógrafa Rita Villanueva, cantante Gaby Moreno, el arquitecto Amérigo Giracca o el cocinero Mario Campollo.

También cuenta su historia el experto en medios digitales y efectos visuales nacido en Nicaragua y criado en Guatemala Carlos Arguello, cuyo STUDIO C obtuvo una nominación al Oscar en 2006 por efectos especiales en el filme realizado con jóvenes guatemaltecos, “Las Crónicas de Narnia”.

También contribuye el cineasta Luis Argueta, el chef Mario Campollo, la cantante Gaby Moreno, el artista Carlos Pérez, la fotógrafa “humanitaria” Rita Villanueva o la arqueóloga Cristina Vidal Lorenzo, entre otros.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo cultural

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas