- Transporte

Destinos uruguayos mantienen alta aprobación de los turistas de cruceros

Las personas que llegaron a Uruguay a bordo de cruceros en la temporada 2015-2016 expresaron una aprobación cercana al 70 % de Montevideo y Punta del Este (sureste), los dos destinos del país incluidos en los circuitos de navegación por los operadores turísticos, informaron fuentes oficiales.

  • Ministra de Turismo Liliam Kechichian durante conferencia en Montevideo.
  • Ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichian. EFE

Los datos, relevados por una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo de Uruguay a una muestra de casi 3.500 pasajeros, revelan que en el caso de Montevideo un 65,5 % de los visitantes manifestó su agrado por ese destino, mientras que en Punta del Este el porcentaje se eleva al 72,6 %.

En total, 318.558 personas desembarcaron en ambas ciudades: 196.398 en la capital nacional, donde amarraron 105 buques; y 122.160 en la localidad de la costa atlántica, a bordo de 56 naves.

Ambas cifras representan un 75 % de la capacidad total de los barcos que encallaron en costas uruguayas.

En tanto, el gasto de los visitantes medido en dólares corrientes aumentó un 1,8 % con respecto al año anterior -en el que se registró una fuerte caída- y ascendió a los 11.141.587 dólares, un incremento del 6,4 % si se tiene en cuenta en términos per cápita.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que los resultados de la temporada se traducen en cifras “extraordinariamente buenas” que son producto de un trabajo interinstitucional entre actores públicos y privados.

Por su parte, el viceministro del ramo, Benjamín Liberoff, agregó que los datos provenientes de las encuestas de satisfacción que realizan las compañías brindan cifras “más altas” que las obtenidas por la cartera, ya que rondan el 80 %.

No obstante, el número de visitantes se contrajo un 4,1 % con respecto a la temporada anterior, principalmente por la coyuntura regional, debido a los altos costos que cobra Argentina a las compañías de cruceros por transitar en los canales de acceso a sus puertos y por amarrar en los mismos, dijeron las autoridades.

Esta medida tiene un impacto negativo en el tránsito por los puertos uruguayos, ya que son parte de circuitos conformados por otros países, cuyas políticas pueden desviar el turismo de cruceros hacia otras zonas, como Asia o el Medio Oriente.

“El mercado de cruceros del Atlántico Sur en 2012-2013 representaba 800.000 personas. En la temporada 2014-2015 representó 549.000 personas. El mercado de Argentina y de Brasil cayeron dramáticamente. Eso hace que las armadoras tomen otros destinos y de alguna manera resultamos afectamos”, explicó Liberoff.

“Tenemos conocimiento de que (Argentina) para la próxima temporada en lugar de estar cobrando una tasa por puerto está cobrando una tasa por los tres puertos que eventualmente podrían estar cubriendo las compañías”, matizó.

De concretarse esta medida, se esperan mejoras en la temporada 2016-2017, aunque el impulso estará en temporadas posteriores, explicó Kechichián a la prensa.

Según el estudio de la temporada 2015-2016, un 20 % de los que llegaron a Montevideo en cruceros indicaron que “todo” lo que visitaron les agradó, cifra que se eleva al 24 % en Punta del Este.

Entre los atractivos expresados por quienes llegaron a ambas ciudades, se destacan la cordialidad de la gente, los monumentos y la arquitectura, y en el caso de Punta del Este, especialmente las playas.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Destinos     Transporte

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas