Entrevista con el ministro de Turismo

Chile vende sus encantos

Promoción, infraestructuras e integración con otros destinos de Latinoamérica son algunas de las estrategias con la que Chile trabaja para reforzar su sector turístico. Así lo ha explicado explicado el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, durante su visita a España.

Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Foto:Turismo de Chile.

El Qhapaq Ñan es el camino principal andino, la columna vertebral del poder político y económino del Imperio Inca, que se ha convertido recientemente en el único monumento compartido por seis países -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú- y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En declaraciones a Efetur en el marco de su visita a España, Céspedes ha precisado que uno de los objetivos de Chile es potenciar el turismo europeo, “desde donde hay grandes distancias”, por lo que hay que buscar ofrecer al turismo un “abanico amplio” de actividades complementarias. Según ha señalado, esto es lo que su país va a hacer con Perú y con el desierto de Atacama, apostar por la “posibilidad de integración” de destinos.

 El ministro ha insistido en que el turismo es “un eje central en la estrategia de desarrollo productivo”.Por ahora, en 2013 los ingresos por turismo receptivo fueron de 2.581,1 millones de dólares, lo que significó el 2,9 % del total de ingresos generados por la exportación de bienes y servicios. El sector genera 372.000 empleos directos, según los datos facilitados desde el Gobierno de Chile.

El futuro del turismo de Chile

Para seguir avanzando, Chile trabaja en torno a desafíos como la promoción, ha explicado Céspedes; así, tienen previsto duplicar en cuatro años los recursos de promoción a nivel internacional y nacional. Solo para capacitación y promoción se destinarán “100 millones de dólares en los próximos cuatro años”, ha recordado el ministro, un montante al que se añadirán las inversiones en infraestructuras.

En promoción y capacitación se destinarán 100 millones de dólares en cuatro años

En este sentido, ha indicado que hay “muchos destinos turísticos preciosos que a veces no tienen la conectividad para alcanzarlos”.

En cuanto a la coyuntura turística del país, Chile espera cerrar 2014 con un “crecimiento moderado” de visitantes respecto al año anterior en términos de llegadas, sobre todo por “las restricciones cambiarias” en sus principales mercados, como son Argentina y Brasil, según los datos del Gobierno chileno.

Su principal mercado emisor sigue siendo Argentina, con un 41,1 % del total de llegadas (1,5 millones de turistas); a continuación aparece Bolivia, con un 10,7 % de las llegadas (383.834 turistas) y Brasil, con un 10,2 % (365.321 turistas). Le siguen Perú, Estados Unidos, España, Colombia, Alemania, Francia, Australia, Gran Bretaña y México, completando la lista de los 12 mejores clientes.

La Isla de Pascua, uno de los principales atractivos de Chile. EFE/Ian Salas.

La Isla de Pascua, uno de los principales atractivos de Chile. EFE/Ian Salas.

Los destinos más visitados por los turistas extranjeros de acuerdo al estudio de turismo receptivo 2013 son la capital, Santiago de Chile y sus alrededores, Valparaíso, los centros invernales de Farellones, Valle Nevado, Portillo o las Termas de Chillán.

Mirando a Europa

Para Chile, España es uno de sus “mercados prioritarios”, ya que fue el país europeo más destacado en 2013, con un alza del 12,7 % en el número de visitas en relación a 2012. En general, Europa Occidental es un “mercado importante”, no tanto en términos de llegadas, sino en términos de gasto medio diario y aporte de divisas.

Los destinos más desarrollados de Chile son San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine (Patagonia), pero se esfuerzan por mostrar una imagen de país con “diversidad de contrastes”, ya que en sus más de 4.300 kilómetros de norte a sur alberga paisajes “para todos los intereses.

Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas

Buscar

Nuestros sitios

Nuesttros sitiosbanner_EFE_verde300x125banner_EFE-Salud300x125