-

Chile es un paraíso vitivinícola gracias a la Cordillera y el Pacífico

Chile es un verdadero paraíso vitivinícola gracias a que esta ubicado entre la Cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, situación que permite que el mosaico de ‘terroirs’ produzca los mejores caldos del mundo, según los expertos en este tema.

“Este país tiene condiciones casi perfectas para llevar bien la agricultura, estas dos barreras impiden que ingresen pestes. Es una tierra libre de filósfera (bacteria) y phylloxera (pulgón)”, señaló el titular de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas, Francisco Godoy.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, Godoy indicó que esto ha permitido que de las 54.000 hectáreas de vides plantadas en 1995, se pasarán a 128.637 hectáreas en 2012, y que en términos de producción, de 291 millones de litros se llegara en el mismo período a 1.245 millones de litros.

Aseguró que el Valle de Casablanca, a unos 70 kilómetros al noroeste de Santiago, es la zona de clima frío más importante de Chile para producir vino, pero que esta misma característica permite que el ‘terroir’ (combinación suelo, clima y agua) se coseche una singular variedad de cepas.

“Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir, entre otras, nos ha permitido también crear la Ruta del Vino, en la zona central que opera los 365 días del año”, añadió.

Explicó que en conjunto con la ciudad de Valparaíso, que en 50 kilómetros más al oeste, mira al Pacífico, se creó “Valparaíso Casablanca Valley”, que en 2013 fue aceptada como la décima capital del vino en el mundo.

“Aquí, en las viñas de Casablanca, los turistas pueden disfrutar y aprender más del maravilloso mundo del vino y en Valparaíso de la hostelería, restaurantes y una vista extraordinaria”, enfatizó.

En tanto, Claudia Soler, gerente de planificación de Wines of Chile, señaló que el vino se ha convertido en un buen embajador de este país en el mundo, aunque reconoció que en términos de consumo se ha registrado una leve baja especialmente en la Unión Europea.

“Hasta el 2008 el crecimiento fue continuo, pero después de la crisis el consumo comenzó a descender, por lo que esperamos que China, zona donde ya hemos instalado una oficina, haga cambiar estos guarismos”, añadió.

Indicó que en 2013 las exportaciones de vino a nivel mundial disminuyeron en 2,2 %, pero en valor aumentaron un 1,5 %. “A nivel planetario se produjeron 23.870 millones de litros en 2013”, apuntó.

La vitivinicultura da empleo en la actualidad a más de 16.000 temporeros anuales, y Chile es el mayor exportador de vino de América Latina y el quinto del mundo. EFE/Ian Salas

Soler explicó que Chile sumó en exportaciones de vino 1.878 millones de dólares en 2013, suma que equivale al 2,2 % de las exportaciones totales de esta nación austral.

“Ello porque esta es una industria sustentable, muy comprometida con el medioambiente. La industria, que se ha ido reinventando durante los últimos 30 años, está muy comprometida a potenciar este valor a nivel de viñedos, bodegas y trabajadores, lo que no ha llevado a obtener el certificado Vineyard”, añadió.

En cuanto a la promoción del vino chileno en el exterior, precisó que en 2013 se destinaron 8,3 millones de dólares. Europa se llevó la mayor parte de estos recursos con un 29; le siguió Asia con un 22 %, EE.UU., 24 %, Canadá, 18 % y Brasil, 7 %.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Destinos     Gastronomía

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas