- Turismo Cultural

Bolivia declara el baile de “la cueca” patrimonio cultural e inmaterial

Bolivia declaró el baile de “la cueca” como patrimonio cultural e inmaterial por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país que supone esta danza que refleja “el espíritu colectivo de los bolivianos”.

  • mas infoBOL03. LA PAZ (BOLIVIA), 30/11/2015.- Fotografía cedida por la Vicepresidencia de Bolivia que muestra a una pareja mientras baila "la cueca" durante la ceremonia donde el vicepresidente y presidente en funciones, Álvaro García Linera, firmó una ley que declara el baile de "la cueca" como patrimonio cultural e inmaterial hoy, lunes 30 de noviembre de 2015, en La Paz (Bolivia). Bolivia declaró hoy el baile de "la cueca" como patrimonio cultural e inmaterial por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país que supone esta danza que refleja "el espíritu colectivo de los bolivianos". EFE/Cortesía Vicepresidencia de Bolivia/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTASCeremonia donde pareja baila "la cueca", en Bolivia.Foto/EFE
  • mas infoBOL04. LA PAZ (BOLIVIA), 30/11/2015.- Fotografía cedida por la Vicepresidencia de Bolivia que muestra a parejas mientras bailan "la cueca" durante la ceremonia donde el vicepresidente y presidente en funciones, Álvaro García Linera, firmó una ley que declara el baile de "la cueca" como patrimonio cultural e inmaterial hoy, lunes 30 de noviembre de 2015, en La Paz (Bolivia). Bolivia declaró hoy el baile de "la cueca" como patrimonio cultural e inmaterial por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país que supone esta danza que refleja "el espíritu colectivo de los bolivianos". EFE/Cortesía Vicepresidencia de Bolivia/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTASParejas mientras bailan "la cueca" en la ceremonia donde se declara el baile como patrimonio.EFE

El vicepresidente de Bolivia y presidente en funciones, Álvaro García Linera, promulgó la ley que declara patrimonio cultural a “la cueca”, de la que destacó que “pocas letras y bailes pueden trascender la región y pueden ir más allá”.

La norma también declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Cueca en Bolivia.

El vicepresidente consideró que esta ley convierte “en texto lo que ya es un hecho colectivo”, pues esta danza refleja “el espíritu colectivo de los bolivianos”.

El cantautor y antropólogo boliviano Willy Claure ha sido el principal impulsor de la iniciativa y presentó la idea al presidente Evo Morales en octubre pasado.

Junto a él, un grupo de músicos del país como Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes o Luis Rico se encargaron de impulsar el reconocimiento de la cueca junto con academias folclóricas de danza.

La cueca es un baile de parejas en el que los danzarines portan un pañuelo blanco en la mano derecha y alternan movimientos circulares con floreos y un zapateado al final.

Es típico de las zonas andinas, aunque se dan versiones de “la cueca” en todo el país, y representa la alegoría del cortejo de un varón a una mujer.

Se trata de un baile muy popular en Bolivia, hasta el punto de que la cueca “Viva mi patria, Bolivia” se considera un segundo himno nacional.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas