- Turismo Cultural

Recuperan en Bolivia música aimara en peligro de desaparecer

El Gobierno boliviano presentó un álbum musical que recoge veinte pistas de música tradicional aimara en peligro de desaparición procedente de comunidades rurales de los departamentos de La Paz y Oruro, en el Altiplano occidental.

El gobierno de Bolivia busca rescatar la música tradicional Aimara. EFE

La realización del álbum forma parte de un proyecto internacional con Chile y Perú -los otros dos países donde viven los indígenas aimaras– con financiación del Centro Regional del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespiade, una agencia de la Unesco) para estudiar la música de estas comunidades.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, que depende del ministerio de Culturas y Turismo, destacó que el proceso de recuperación y de grabación llevó dos años de trabajo con las comunidades y ahora se pondrá al servicio de las mismas.

Tola advirtió sobre el riesgo de desaparición de esas manifestaciones culturales debido a que pertenecen a núcleos indígenas alejados y los medios de comunicación no les dan atención.

La etnia Aimara se encuentra en peligro de desaparecer. EFE

La etnia Aimara se encuentra en peligro de desaparecer. EFE

El investigador aimara David Crispín, coordinador del proyecto, explicó a Efe que una de las peculiaridades de su trabajo fue llevar el estudio de grabación a las comunidades para poder grabar “de manera natural, en su estado como está, las músicas autóctonas” .

Las grabaciones fueron la culminación de un proceso de identificación de las músicas en peligro de extinción, su significado y las festividades en que se interpretan.

Crispín sugirió que los ayuntamientos podrían organizar festivales para incentivar la música autóctona entre los jóvenes, mientras que los medios de comunicación estatales podrían difundir la música a través de sus programas culturales.

El investigador se mostró confiado en continuar recuperando otras manifestaciones culturales como cuentos, leyendas o formas de producción agrícola a través de proyectos del Ministerio.

El acto de entrega del CD a los alcaldes de los municipios que participaron en el proyecto contó con la interpretación de músicas de los municipios paceños de Tiahuanaco y Humala.

Los aimaras son una de las nacionalidades indígenas más numerosas de Bolivia y pueblan el Altiplano, una meseta a 4.000 metros sobre el nivel del mar que ocupa la parte occidental de Bolivia.

Deja un comentario