Uruguay aspira a incrementar su turismo ofreciendo calidad de vida

Uruguay, que ha tenido un importante desarrollo del sector turístico en los últimos años, aspira a incrementar la llegada de visitantes procedentes de países vecinos como Argentina y Brasil, pero también captar turistas europeos, ofreciendo “calidad de vida”. El director […]

Uruguay, que ha tenido un importante desarrollo del sector turístico en los últimos años, aspira a incrementar la llegada de visitantes procedentes de países vecinos como Argentina y Brasil, pero también captar turistas europeos, ofreciendo “calidad de vida”.
El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, en una entrevista con Efe, afirmó que su país se plantea “aprovechar el tirón de Brasil en 2014”, en referencia al mundial de fútbol que va a tener lugar en ese país.
Los turistas brasileños han pasado de 170.000 en 2005 a 400.000 en 2012, según el responsable uruguayo, que afirmó que en este mercado “no tenemos techos”, “tenemos que seguir creciendo”, concluyó.
Liberoff, director también de la marca país “Uruguay Natural”, como referente de “calidad de vida”, expresó su confianza en que estas personas que visitan Uruguay compren allí una segunda residencia, como hacen los argentinos, lo que supondría una “fidelización” de estos visitantes.
El desafío es “seducirlos para que vengan más veces a Uruguay los que tienen la propiedad”, dijo.
Argentina es su principal cliente, de los 3.000.000 de turistas que llegaron a Uruguay en 2012, 1.800.000 fueron argentinos y según Liberoff, aspiran a organizar con este país el I centenario del mundial de fútbol en 2030.
El director nacional de Turismo de Uruguay afirmó que el desarrollo turístico en su país está asociado al desarrollo inmobiliario, aunque con controles y destacó la ley de ordenamiento territorial uruguaya, con la que se pretende que “las naturales presiones del desarrollo” sean “compatibles con la sostenibilidad en el tiempo”.
En conjunto, el turismo aporta a Uruguay entre el 6,5 y el 7% del PIB y es fuente de empleo para el 8 % de la mano de obra. Según Liberroff, el sector aportó 2.000 millones de dólares a la economía del país en 2012, frente a los 540 que aportaba en 2005.
El político uruguayo, que desde 2005 está en el gobierno de su país trabajando en turismo, también hizo referencia al crecimiento de las comunidades de ingleses, alemanes o españoles que compran propiedades en Uruguay, como las “chacras marítimas”, cinco o seis hectáreas con casa y terrenos para el cultivo de flores, olivos o vid, “como una opción de vida”, distinta al turismo tradicional.
Liberoff destacó la mentalidad abierta y tolerante de los uruguayos como un factor que favorece la llegada de turistas a su país.
Señaló que en Uruguay destacan los “indicadores asociados a construcciones humanas”, ya que no podemos competir con “construcciones históricas patrimoniales” o “con naturaleza”.
El político uruguayo, que visita España como parte de una gira de trabajo por varios países europeos, declaró que los turistas españoles solo representan el 1 %, aunque ha habido un importante aumento.
Como ejemplo se refirió al éxito de los vuelos que la compañía española Air Europa realiza entre Madrid y Montevideo tres días a la semana desde junio de este año.
El responsable de turismo uruguayo dijo que la compañía va a ofrecer una cuarta frecuencia este año y tiene prevista una quinta para marzo de 2012.
La mayoría es “un tráfico étnico”, dijo el director nacional de Turismo de Uruguay, personas que viajan por razones familiares, ya que “el 35 % de los uruguayos descienden de españoles”.
Afirmó que “tenemos una estrategia multidestino”, desean que los españoles que viajan a Argentina o Brasil, aprovechen y visiten también Uruguay.
Esto lo plantean no sólo para particulares, sino también para empresas, con el objetivo de “fortalecer las relaciones económicas entre Uruguay y España”. EFE
ma/sm

Deja un comentario