Uruguay muestra el éxito de su trabajo agroindustrial como atractivo turístico

Centenares de personas visitaron el predio de La Rural de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el encuentro “de toda la sociedad” del pequeño país sudamericano en el que confluyen los mundos del campo profundamente agrícola con la ciudad. […]

Centenares de personas visitaron el predio de La Rural de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el encuentro “de toda la sociedad” del pequeño país sudamericano en el que confluyen los mundos del campo profundamente agrícola con la ciudad.

Ante los ojos curiosos y a veces asombrados de los ciudadanos y los visitantes del exterior, representantes de las razas bovinas, ovinas, caprinas y equinas pasearon sus portes frente al público y participaron en el concurso que determinó cuales son los grandes campeones, es decir, el mejor espécimen que se cría en el país.

En las amplias cuadras de La Rural, centenares de vacas y ovejas, inusuales por su tamaño, belleza, producción lechera o lanar, se acercaron por una vez a la ciudad para ser observadas por ciudadanos llegados de todo el país, además de expertos y curiosos del exterior, muchos de los cuales tomaban fotografías a los imperturbables animales.

“La Expo Prado es un centro ineludible para que los uruguayos concurran año a año y valoren el trabajo del campo. A eso asociamos otras actividades, negocios y proyectos y temas recreativos que acompañan la vida y que son parte de lo que rodea a un país agropecuario como el nuestro”, explicó a Efe el director de la exposición, Alejandro Carbalho.

Según subrayó este ingeniero agrícola, el encuentro que cada año se produce en La Rural sirve para que los habitantes de “la otra mitad del país” sean “testigos de la evolución del trabajo agroindustrial”, y que con ese hilo conductor disfruten de un paseo “recreativo, familiar e interactivo que consolida a la sociedad uruguaya en su conjunto”.

Más allá de este encuentro, que cada año convoca a más de 400.000 uruguayos y cientos de turistas durante los quince días que dura, Carbalho destacó la importancia “productiva” que tiene, ya que “más allá de ser un concurso de belleza animal” se busca valorar la calidad y la posibilidad del desarrollo industrial de cada uno de los participantes.

“En realidad, lo que uno ve cuando viene aquí es la cima de la industria genética uruguaya, y por eso decimos que es algo tecnológico, es la meca de la tecnología uruguaya. Uruguay lo que exporta, que es mucha carne, leche y lana, es un producto de más de cien años de selección e inversión en genética”, añadió.

Los animales que salen campeones, entre los que se encuentran habitualmente vacas y toros de más de 1.100 kilos de peso u ovejas que producen 14 o 15 kilos de lana al año, tienen un valor de mercado de unos 50.000 dólares, y su semen, del que se venden unas “20.000 o 30.000 unidades al año” vale entre 30 y 40 dólares.

Junto a la exhibición animal, la feria también ofrece muestras de maquinaria agrícola, artesanías y alimentos, oferta de turismo rural junto con una importante variedad gastronómica centrada en el producto principal del encuentro: la carne.

Deja un comentario

Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Lo más

Secciones