- Destinos, Turismo Cultural

Uruguay y Chile generan lazos de amistad para fortalecer su turismo rural

Uruguay y Chile estrecharon sus vínculos en el ámbito del turismo rural mediante un convenio que busca generar “lazos de amistad” y un intercambio más fluido entre los emprendedores locales de ambos países.

Un gaucho compite en la prueba en pelo de las jinetadas de la Semana Criolla en Uruguay. EFE

Así lo indicó Sofía Rojas, la presidenta de la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), durante la firma en Montevideo de un convenio entre esa entidad y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur), y destacó que lo más relevante de su visita a Uruguay fue el fortalecimiento de esos lazos para un mayor desarrollo del sector.

“Nos vamos con la alegría del trabajo cumplido y con la certeza de que nos llevamos un cúmulo de conocimientos nuevos para aplicar en nuestros emprendimientos”, señaló la funcionaria de la asociación que reúne a más de 300 empresarios del turismo rural en todo el territorio chileno.

En la misma línea que Rojas se expresó Luis Martínez, el técnico encargado de supervisar la visita de la delegación de los emprendedores turísticos de Achitur a diversos establecimientos turísticos del campo uruguayo.

Un hombre vestido con un traje típico chileno baila durante el acto de de un convenio de cooperación.

Martínez apuntó que “a lo mejor” este convenio puede ser el inicio de “una gran asociación a nivel del Mercosur o del Cono sur” que promueva el turismo en cada uno de los países que lo integran, por lo que cree esta alianza entre Chile y Uruguay puede ampliarse en un tiempo no lejano.

“Dado que la problemática del turismo rural es común a todos los países, esperamos que la próxima vez pueda ser un encuentro no con dos organizaciones sino con tres o cuatro, y que podamos aunar y generar lazos de colaboración”, manifestó el técnico chileno.

Por su parte, las autoridades del Turismo de Uruguay resaltaron la importancia de este sector turístico para su país de cara al futuro y las oportunidades que presenta diversificar la oferta de productos a los turistas.

“En Uruguay el turismo rural hoy es un producto que se ha ido consolidando, tenemos 130 establecimientos registrados en el Ministerio y para nosotros es realmente importante tener más productos que nos permitan conquistar otros mercados”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

Evento en la Plaza de La Constitución en Santiago (Chile). EFE

A propósito del intercambio con Chile, la ministra apuntó que pese a que “el territorio es diferente” entre el país andino y Uruguay, ambas naciones tienen un diálogo “muy fluido”.

A su vez, el viceministro de esa cartera, Benjamín Liberoff, señaló que el turismo en espacios rurales y de naturaleza “es parte” del desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos del país, por lo que si bien hay “un atraso grande” en cuanto a ampliar ese mercado, iniciativas como la del convenio aportan a su mayor desarrollo.

“Para un país que tiene una marca que se identifica como Uruguay Natural es muy importante poder desarrollar el turismo que tiene que ver con el territorio”, dijo el viceministro.

“Lo de natural no es solo por naturaleza, tiene que ver con la calidad de vida que el Uruguay tiene posibilidad de ofrecer a sus habitantes”, agregó.

La firma del convenio de cooperación entre Sutur y Achitur marca el final de una gira técnica realizada por la delegación de treinta socios de la asociación chilena a Uruguay.

Durante su visita de tres días, la delegación de Achitur visitó los departamentos (provincias) uruguayos de Lavalleja, Maldonado, Montevideo, San José, y Colonia a fin de conocer los establecimientos de socios de Sutur.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario