- Gastronomía

Buscan en Uruguay cocinar el mayor guiso de lentejas del mundo

Si nada se tuerce y la lluvia no lo impide, unas 10.000 personas tendrán asegurado su menú del próximo domingo en Montevideo y serán testigos de un particular y suculento reto que varias empresas planean con fines benéficos: elaborar el mayor guiso de lentejas del mundo y conseguir así un Guinness.

Vista de la olla en la que se cocinarán este domingo 10.000 porciones por un total de 3.000 kilos de alimentos, cubierta con una funda para ser protegida de la lluvia y el polvo, en Montevideo (Uruguay). EFE

“La voluntad está. Y eso es todo”, dijo a Efe Roque Coronato, propietario de Coronato & Cia, empresa encargada de fabricar la olla metálica de cinco metros de diámetro en la que se buscará elaborar casi 3.000 kilos de suculento plato en el marco de la mayor feria agroindustrial de Uruguay.

La idea, que partió de Daniel Rama, director de la distribuidora de alimentos Emigrante, de origen español, pretende destinar los 40 pesos uruguayos (1,4 dólares) que costará por cabeza cada plato, a la Fundación Teletón en Uruguay, dedicada sobre todo a la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con alteraciones neuromúsculoesqueléticas.

En busca del Récord Guinness

La chef uruguaya Alicia Magariños fue la encargada de diseñar la receta y será la “jefa” de un equipo conformado por diez cocineros que integrarán una delegación total de 70 personas que arrancarán a las 7.00 GMT del domingo el sprint cocinero para conseguir pesar y servir el guiso siete horas y media después.

No obstante, la olla ya se encuentra en el lugar donde se realizará el reto y los dos días previos a la elaboración del menú tendrá lugar la correspondiente preparación de los productos.

En este caso, ningún representante de Guinness World Records viajará a Montevideo, por lo que los organizadores deberán registrar de forma pormenorizada la aventura, tal como les fue requerido.

“Guinness exige la certificación de la empresa que va a hacer el pesaje y una certificación notarial en cada momento de la preparación del producto. Nos pidió que superáramos 1.850 kilos. Yo estimo que vamos a irnos a cerca de 3.000 kilos. Pensamos lograr 10.000 porciones”, explicó Rama a Efe.

Las lentejas son unas de las legumbres mas habituales y apreciadas por su rico sabor y sus multiples nutrientes, que las hacen indispensables. EFE

Un escenario para varios gustos

La 110 Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expoprado), de gran tradición en Uruguay, será el escenario de la hazaña, para la que han unido sus fuerzas las empresas que proveerán para ello los 800 kilos lentejas y los casi 700 de carne de cerdo (incluido chorizo y panceta).

Pero también 300 kilos de patatas, 100 de tomate, 60 de cebolla, 50 litros de aceite, 8 kilos de sal, 3 de pimentón y otras tantas especias.

Además, otras dos empresas se encargarán de que no falten los miles de servilletas y platos de plástico necesarios para que todo salga a pedir de boca.

“En Expoprado participamos hace muchos años en el pabellón español. Pero este año se nos presentó el desafío de hacer un pabellón entero de 500 metros cuadrados con la marca Emigrante”, destacó el empresario, que matizó que pensaron en un plan orientado a la “responsabilidad social” para ofrecer un “atractivo” diferente.

“Nos conectamos con Guinness, que nos pasó un montón de exigencias. Y ahí tomamos manos a la obra”, matizó.

Entre esas condiciones se encuentran pesar in situ la olla vacía y también llena de productos.

Rama está convencido de que conseguirán su propósito, aunque todo depende de la eventual aparición de una ingrata invitada.

“Queremos hacer todo para que sí. Pero lo del domingo depende de que la condición climática nos permita hacerlo. Si está lloviendo no vamos a poder realizarlo”, reconoce.

El empresario adelantó que están invitadas personalidades de diferentes ámbitos para ser colaboradoras de excepción a lo largo de la jornada, aunque reacio a dar más detalles al no estar 100 % confirmados, invitó a descubrirlos… el próximo domingo.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Gastronomía

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas