- Turismo Cultural, Destinos

Un Picasso cruza el Atlántico y desembarca con una muestra en Brasil

Un Picasso inédito todavía para la mirada de los brasileños ha cruzado el Atlántico y desembarcado en Brasil con una muestra que fue presentada en Sao Paulo y resume la carrera del famoso pintor malagueño.

  • La comisaria del Museo Nacional Picasso de París, Emilia Philippot, presenta la obra "Man with Guitar -1911" de Pablo Picasso. EFE
  • Vista de la obra "Man with a Cap" del artista Pablo Picasso en Sao Paulo (Brasil). EFE
  • El embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, toma una foto a la obra "Bathers with a Ball - 1932 " del artista Pablo Picasso. EFE
  • Obra "Paul as Harlequin" del artista Pablo Picasso en la exposición "Picasso: Mano erudita, ojo salvaje". EFE
  • Los invitados observan la obra "Man with Guitar -1911" del artista Pablo Picasso. EFE

La exposición “Picasso: Mano erudita, ojo salvaje“, con 116 obras del artista español y 37 de otros autores, abrirá sus puertas al público el próximo domingo y se extenderá hasta el 14 de agosto en el Instituto Tomie Ohtake, uno de los principales centros culturales vanguardistas de la mayor ciudad brasileña.

La muestra, patrocinada por la concesionaria de carreteras Arteris, filial del grupo español Abertis, tuvo su ceremonia de gala con la participación de las autoridades diplomáticas españolas y representantes del sector cultural y artístico brasileño.

Durante la ceremonia de apertura para autoridades, el presidente del Instituto Tomie Ohtake, Ricardo Ohtake, recibió de manos del embajador español en Brasil, Manuel De La Cámara Hermoso, la Orden de Isabel La Católica, distinción otorgada por el Gobierno de España a figuras ilustres de diversos países.

“Me siento muy honrado porque no esperaba todo esto. He trabajado todo este periodo para divulgar el buen arte”, afirmó en declaraciones a Efe Othake, quien recordó que por el instituto ya han pasado obras de otros genios del arte español, como Joan Miró y Salvador Dalí.

El presidente del Instituto Tomie Ohtake, Ricardo Ohtake (i), y el director institucional de la española Abertis, Sergi Loughney (d), en la exposición "Picasso: Mano erudita, ojo salvaje". EFE

El presidente del Instituto Tomie Ohtake, Ricardo Ohtake (i), y el director institucional de la española Abertis, Sergi Loughney (d), en la exposición “Picasso: Mano erudita, ojo salvaje”. EFE

El 90 % de las obras de la nueva exposición nunca fueron exhibidas en Brasil, país que el año pasado acogió “Picasso y la modernidad española“, una muestra con noventa obras de varios artistas del Museo de Arte Reina Sofía y que recibió en Sao Paulo y Río de Janeiro a más de 800.000 visitantes.

Esta vez, las obras forman parte del acervo del Museo Picasso de París y según David Díaz, presidente de Arteris, la “promoción de la cultura y el acceso a grandes nombres del arte mundial”, como el “genio” de Picasso, forman parte de la “estrategia de responsabilidad social” de la compañía.

“Para el grupo la cultura es un pilar importantísimo de la estrategia de responsabilidad social y corporativa”, señaló Díaz en declaraciones a Efe.

El presidente de Arteris señaló que el grupo quiere que la “cultura sea accesible a los brasileños” y por ello han apostado en traer hasta Brasil “artistas de renombre internacional”.

“Queremos que la cultura sea accesible para los brasileños y aproximar a nuestro público a artistas españoles muy importantes”, agregó.

Desde 2004, cuando se realizó una muestra exclusiva de Picasso en la Oca de Sao Paulo, Brasil no recibía una muestra tan completa con obras del influyente artista universal del siglo XX.

Obra "Guitar" del artista Pablo Picasso en la exposición "Picasso: Mano erudita, ojo salvaje" EFE

Obra “Guitar” del artista Pablo Picasso en la exposición “Picasso: Mano erudita, ojo salvaje” EFE

La comisaría de la muestra está a cargo de Emilia Philippot, también curadora del Museo Nacional Picasso de París y quien dispuso una propuesta para hacer un recorrido cronológico de las obras, dispuestas en conjuntos que resumen las fases del artista desde sus años de formación hasta el final de su producción artística.

Las secciones son: “El Primer Picasso. Formación e influencias“; “Picasso exorcista. Las señoritas de Aviñón“; “Picasso cubista. El violín“; “Picasso clásico. La máscara de la antigüedad“; “Picasso surrealista. Las bañistas“; “Picasso Guernica” y “Picasso en la resistencia. Interiores“.

“Picasso múltiple. La alegría de la experimentación”, “Picasso trabajando. El Misterio de Picasso” y “El último Picasso: el triunfo del deseo”, completan las áreas temáticas.

De las 116 obras de autoría de Picasso, 34 son pinturas, 42 dibujos, veinte esculturas y las otras veinte grabados; además de 22 fotogramas del fotógrafo francés André Villers (1930-2016) realizados junto al artista malagueño.

La exhibición se completa con doce fotografías de Dora Maar (1907-1977), tres de Pierre Manciet y películas sobre la vida de Picasso.

Además, la muestra cuenta con piezas seleccionas y conservadas por el propio Picasso, por lo que guardan una relación muy especial con el artista.

La muestra de Picasso continuará en agosto su periplo brasileño en Río de Janeiro, ciudad que organiza precisamente ese mes los Juegos Olímpicos de 2016, y después está previsto que viaje a Chile con el grupo Abertis, que también trajo hasta Brasil las exposiciones de Dalí y Miró.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Turismo cultural

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas