- Turismo de Naturaleza, Destinos

Piden a turistas visitar pueblos cercanos al volcán Poás en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica instaron a los turistas para que visiten las comunidades aledañas al volcán Poás, que en las últimas semanas se han visto afectadas por la reducción de visitantes a causa de la actividad del coloso.

Unos ciclistas suben con sus bicicletas hasta el Volcán Poás de Costa Rica. EFE

La Casa Presidencial informó de que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la primera dama, Mercedes Peñas, visitaron la zona el domingo, con el fin de enviar un mensaje a la población y turistas de que es seguro visitar los pueblos cercanos al volcán, situado a 60 kilómetros al noroeste de San José.

Las autoridades costarricenses mantienen cerrados los accesos al Parque Nacional Volcán Poás, uno de los más visitados del país, debido a la actividad que el coloso protagoniza desde inicios de abril con erupciones constantes, la mayoría pequeñas, de gases, rocas, vapor, agua, ceniza y material incandescente.

El pasado 13 de abril ocurrió la erupción más potente con una pluma que se levantó a unos 3 kilómetros sobre el cráter, pero han habido otras que, aunque con menor altura de la pluma, han lanzado rocas hasta un kilómetro de distancia, causando daños en las instalaciones del Parque Nacional.

Vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). EFE

Vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). EFE

No estamos diciendo que no hay una situación crítica. Estamos entendidos de que el volcán es un fenómeno natural ante el que hay que estar atentos”, dijo el mandatario Solís en una declaración distribuida por la Casa Presidencial.

El presidente invitó a los turistas locales y extranjeros a acercarse a los pueblos aledaños al coloso porque son sitios seguros y para ayudar a “las personas que trabajan en esta zona, productores de queso, de ciruelas, de durazno, de café, operadores de turismo y restaurantes, que la están pasando mal”.

Por su parte, la primera dama subrayó que hay pequeños comercios que “necesitan acompañamiento en este momento para que no decaiga su actividad económica”, pues “les ha golpeado muy duro que la gente no venga a consumir”.

Peñas hizo una invitación a los turistas para que visiten las cercanías del volcán y hagan “todas las paradas posibles” para comprar en los pequeños locales cuyos ingresos provienen en un 80 % de la actividad turística.

“Tenemos que ser solidarios en este momento y acompañar a la gente que más lo requiere. Es importante hacer este esfuerzo”, declaró Peñas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Poás con la presencia de Solís, el presidente de la CNE, Iván Brenes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arúz, el alcalde de Poás, Jose Joaquín Brenes, así como representantes de organizaciones comunales.

El Gobierno aseguró que no hay afectaciones grandes en el sector agropecuario a causa de la actividad volcánica e insistió a la población respetar el ingreso ilegal al anillo de seguridad de unos dos kilómetros que impide el ingreso al Parque Nacional.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Destinos     Turismo de naturaleza

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas