- Transporte

Tarjeta de transporte en Río puede ser usada para compras en tiendas

Las tarjetas electrónicas con que los cariocas pagan autobuses, metro, tren o barcos puedan ser usadas también para compras en tiendas y restaurantes de todo el mundo, en un acuerdo suscrito por tres empresas en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Vista del dispositivo para efectuar pagos con la tarjeta RioCard. EFE

El acuerdo compromete a la compañía Visa, patrocinadora de los Juegos Olímpicos desde hace 30 años, a Riocard, empresa que gestiona los pagos electrónicos de los servicios de transporte en el estado brasileño de Río de Janeiro, y a Brasil Pre-pagos (BPP), firma especializada en pagos de última generación.

La doble función de la tarjeta “Riocard Duo 2016” puede ser habilitada por los 3,5 millones de habitantes de Río de Janeiro que ya cuentan con una tarjeta electrónica para pagar sus pasajes de autobús (Riocard) o contratada por cualquiera de los casi un millón de visitantes, incluyendo 350.000 extranjeros, esperados por esta ciudad brasileña durante los Juegos Olímpicos.

La novedad tuvo una rápida acogida y fue adquirida por 2.000 personas en los primeros trece días desde su lanzamiento, el 27 de julio, una semana antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, dijeron a Efe voceros de Visa.

Una mujer paga su pasaje con la tarjeta RioCard para usar el servicio de transporte. EFE

Una mujer paga su pasaje con la tarjeta RioCard para usar el servicio de transporte. EFE

“Se trata de la primera tarjeta en América Latina que combina la función de transporte con la posibilidad de realizar compras por medio del sistema prepago Visa. Esperamos que este acuerdo les brinde a los cariocas y a los turistas facilidades, innovación y seguridad en momentos en que Río recibe a miles de visitantes”, explicó el vicepresidente de Productos Visa para Brasil, Percival Jatobá.

“Queremos ofrecerle a nuestros 3,5 millones de clientes nuevas experiencias en las formas de pago“, aseguró por su parte el director ejecutivo de RioCard, Cassiano Rusycki.

Según sus administradores, como la tarjeta de plástico con función de compras funciona de forma similar a una tarjeta bancaria para débitos tiene que ser previamente cargada con el saldo deseado por el usuario.

En su función de transporte, el plástico es aceptado para pagar la tarifa de cualquier autobús en 40 ciudades del estado de Río de Janeiro, incluyendo los intermunicipales, así como para los pasajes del metro, de trenes de cercanías, de los barcos que transportan pasajeros por la Bahía de Guanabara y del recién inaugurado VLT, un tranvía electrónico que recorre el centro de esta ciudad.

Como medio de pago, la tarjeta es aceptada en cualquier tienda o restaurante del mundo que utilice el sistema Visa de débitos o también para compras por internet.

Una de las principales ventajas de la RioCard convencional, y a la que se atribuye su gran demanda en Río de Janeiro, es que ofrece descuentos cuando es usada como sistema de integración de transporte, de forma que el usuario que toma dos autobuses sólo paga uno y quien combina un autobús con el tren abona una tarifa diferencial.

El RioCard convencional procesa diariamente cerca de 7 millones de transacciones.

Inicialmente la tarjeta con las dos funciones podrá ser usada durante un año a partir de su emisión, incluyendo compras fuera de Brasil, pero una vez vencida tan sólo funcionará como medio de pago de las tarifas de transporte.

Una mujer compra una tarjeta Riocard Duo 2016 para hacer uso del servicio de transporte. EFE

Una mujer compra una tarjeta Riocard Duo para hacer uso del servicio de transporte. EFE

El saldo de la tarjeta puede ser consultado por internet o cada vez que sea utilizada para pagar un pasaje, cuando aparecerá automáticamente en el lector electrónico de cobros.

Los plásticos pueden ser adquiridos por internet, en las tiendas de Riocard y en hoteles y casas de cambio que tiene convenios con la BPP.

De acuerdo con los voceros de Visa, la tarjeta Dúo será comercializada al menos hasta el 18 de septiembre, al final de los Juegos Panamericanos, y una posible renovación del acuerdo dependerá de su demanda.

El presidente de Brasil Pre-Pagos, Paulo Renato Della Volpe, asegura que la expectativa, dependiendo de su funcionamiento, es poder expandir el sistema a todos los estados de Brasil.

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas