- Destinos, Turismo Cultural

Los taínos, el pueblo indígena que apenas dejó rastro en Cuba

Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba hace más de cinco siglos, la isla estaba habitada por tres pueblos indígenas, entre ellos los taínos de los que apenas quedan huellas en la actualidad porque fueron aniquilados casi en su totalidad por los españoles.

  • Representación de un ritual de la etnia Taina en Bariay, provincia de Holguín, Cuba. EFE
  • Una actriz dramatiza un ritual de la etnia Taina en Bariay, provincia de Holguín, Cuba. EFE
  • Un actor realiza una dramatización de un ritual de la etnia Taina en Holguín, Cuba. EFE

“Exterminaron a casi todos los taínos y al final tuvieron que recurrir a los africanos para buscar mano de obra”, explica a Efe el guía turístico Carlos Álvarez durante una visita a Cayo Bariay, el primer lugar de Cuba donde desembarcó Colón.

No se sabe con exactitud el número de taínos que vivían en la Cuba precolombina, pero diversos estudios calculan que había cerca de 100.000. Treinta años después de la llegada de los españoles, el 90 % había desaparecido.

“Durante mucho tiempo se pensó que habían sido totalmente exterminados porque la masacre fue muy grande“, apuntó Yumila Carmenate, una cubana que trabaja en este paradisiaco cayo, en una réplica de una aldea taína, ubicada en la provincia de Holguín, a 700 kilómetros al este de La Habana.

A diferencia de otros pueblos aborígenes que sí mostraron resistencia y se rebelaron contra la ocupación española, los taínos “nunca hicieron la guerra contra nadie porque eran extremadamente pacíficos“, agregó Carmenate.

Vista general de uno de los monolitos de los dioses de la etnia Taina en Holguín, Cuba. EFE

Vista general de uno de los monolitos de los dioses de la etnia Taina en Holguín, Cuba. EFE

De hecho, fueron los propios españoles los que les pusieron el nombre de taínos, que significa “bueno” en lengua areoca.

“Cuando los colonizadores les azotaban y les maltrataban, los indígenas gritaban la palabra ‘taíno, taíno‘, gritaban en su lengua que eran muy buenos para que los españoles nos les hicieran nada.

Por eso terminaron llamándoles así”, cuenta ataviada con el traje típico de este pueblo originario.

Los taínos llegaron a Cuba a principios del siglo XI, procedentes del Amazonas y huyendo de una etnia caníbal del Caribe. Ocuparon principalmente el oriente de la isla y se dedicaron a la agricultura.

El 60 % de las plantas que hoy en día se cultiva en Cuba, incluido el tabaco, fueron plantadas por primera vez por estos indígenas, que incluso llegaron a sembrar algodón para fabricar hamacas y redes de pesca, ya que eran unos hábiles tejedores.

Se alimentaban a base de pescado, iguanas, aves y casabe, una especie de pan de yuca que todavía es muy típica en Cuba y creían en varios dioses como el Baibrama (Dios de las cosas buenas) o el Taguabo (Dios de la sequía).

Apenas quedan ruinas de sus aldeas o sus templos, porque vivían en casas de paja y barro. Su legado se reduce simplemente a algunas palabras como huracán, hamaca, guajiro (campesino) y tabaco; a varios esqueletos exhumados que se pueden ver en el conocido como Chorro de Maita (Holguín); y a un puñado de “cemíes” o figurillas de barro que representan deidades taínas.

Los “cemíes” son precisamente uno de los elementos protagonistas de un espectacular monumento construido en 1992 en Cayo Bariay para conmemorar los 500 años de la llegada de Colón y que “simboliza el encuentro entre dos culturas“, el viejo y el nuevo mundo, en palabras del guía cubano.

Vistas de esculturas que representan el encuentro de la etnia Taina con la cultura occidenta. EFE

Vistas de esculturas que representan el encuentro de la etnia Taina con la cultura occidenta. EFE

La cultura taína es uno de los atractivos turísticos de Holguín, la tercera provincia más importante de la isla, que se encuentra en pleno desarrollo turístico y por la que han apostado compañías como la panameña Copa Airlines, que el próximo 21 de junio se convertió en la primera aerolínea en operar vuelos regulares desde Holguín, ya que hasta ahora solo volaban chárter, hasta Ciudad de Panamá.

La herencia taína es tan imperceptible que apenas hay isleños con rasgos indígenas y, los que sí los tienen, se pierden en la amalgama de blancos, mulatos y negros que conforman la sociedad cubana.

“En otros países sí que discriminan a los que tienen ascendencia indígena. En Cuba somos todos igual de cubanos“, afirma Carmenate.

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas