Destinos, Hoteles, Transporte

Seguridad y riesgos, claves para gestionar viajes de negocio en A.Latina

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los viajeros corporativos, lo que plantea a las agencias y gestores de viajes el reto de disminuir los riesgos de cada trayecto, algo que pueden afrontar con el uso de la tecnología el seguimiento del cliente.

Varios pasajeros caminan por terminal aérea (Foto ilustrativa). EFE

El sector de los viajes corporativos se ve así en la necesidad de brindar una mayor eficiencia en la gestión de seguridad y riesgos, dado el reciente desplazamiento de viajeros en un el contexto global inestable, afirmaron a Efe expertos que participarán en Panamá una reunión regional sobre la materia.

Actualmente entre las mayores inquietudes de los viajeros de negocios está “evitar que sean un objetivo de inseguridad de algunos países“, dijo el Travel Manager de Nissan México, Octavio Bonilla.

El profesional, que participará del congreso ViajesCorp Américas 2017, que tendrá lugar el 26 y 27 de abril próximo en la capital panameña, sostuvo que los “problemas” relativos a la seguridad del viajero “pueden ocurrir si hay una falta de control, no hay un seguimiento de cada viajero con los sistemas electrónicos y por la deficiencia de planes corporativos de viaje”.

Fotografía que muestra a un grupo de asistente al congreso de ViajesCorp Américas 2016. EFE

Fotografía que muestra a un grupo de asistente al congreso de ViajesCorp Américas 2016. EFE

Por ello, Bonilla aconsejó que cada consultor de viajes considere como una necesidad que su compañía ofrezca el soporte necesario a cada viajero, para garantizar la seguridad en cada trayecto de negocios.

El experto aseguró que no es necesario incrementar el presupuesto de gastos de viajes cuando el gestor cuenta con un análisis de seguridad y situación social económica en cada país.

“Es claro que al reducir los costos en gastos de viajes se ve comprometida la seguridad del viajero, pero a la larga la seguridad no tiene precio“, aseveró Bonilla.

Otras inquietudes expresadas por lo viajeros de negocio “son los horarios de vuelo y la ubicación de hoteles. Además de contar con su cartilla de vacunación”, agregó el Travel Manager de Nissan México.

Cambios globales y viajes

Por su parte, el gerente fundador de Ito Corp, Juan Restrepo, contó a Acan-Efe que la industria latinoamericana de viajes se ve constantemente sometida a los cambios globales, que hace que los proveedores como hoteles, aerolíneas y transporte busquen otras formas de interactuar con el consumidor final.

“Los canales y modelos de intermediación de hoy están llamados a replantear completamente su norte estratégico, el cual debe estar basado en el comportamiento del nuevo consumidor”, comentó Restrepo.

Señaló que los gestores de viajes para empresas y las agencias deben empezar a incorporar dentro de sus planes y servicios estratégicos al activo más valioso del proceso, que es el viajero.

Fotografía que muestra al gerente del Grupo TX, Walter Teixira, durante un taller de ViajesCorp Américas 2016. EFE

Fotografía que muestra al gerente del Grupo TX, Walter Teixira, durante un taller de ViajesCorp Américas 2016. EFE

Los especialistas estarán en una reunión en Panamá con otros administradores de viajes para abordar en las conferencias otros temas, como la innovación en mercados maduros; evolución de la conectividad; innovación en la negociación de servicios; y evolución del canal directo y el nuevo consumidor.

El cónclave que cuenta con un enfoque académico, capacitará y brindará herramientas a los gestores de viajes corporativos de la región, e incluirá la participación de proveedores de servicios de viajes a empresas.

Durante el congreso de gestión de viajes se realizará la séptima versión del concurso “Travel Manager“, que busca reconocer a los profesionales del sector en América Latina y para el que ya hay varios gestores de viajes postulados.

Entre los nominados están Ivonne Molina y Pedro Millanao (Chile), Pilar Céspedes (Colombia), Octavio Bonilla (México), Valerie González (Perú) y Vinicius Luz (Brasil).

La organización de ViajesCorp Américas es realizada por la compañía Latin Press Inc.

Deja un comentario

Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Lo más

Secciones