- Destinos, Turismo Cultural

Río de Janeiro se aferra al carnaval para atraer turistas y superar crisis

El ayuntamiento de Río de Janeiro asegura que prepara el “mayor y mejor” carnaval en la historia de esta ciudad brasileña, en un intento por multiplicar el turismo, limitar el impacto de la violencia y dejar atrás la crisis económica.

Integrantes de la escuela de samba participan en un desfile del Carnaval en Río de Janeiro. EFE

“La alcaldía quiere potenciar el turismo. Es la solución para superar la crisis que vivimos”, explicó a Efe el presidente de la Empresa Municipal de Turismo (Riotur), Marcelo Alves.

Aunque sin negar la grave crisis financiera de Río, Alves aseguró que no tiene impacto en el carnaval y que la intención de la alcaldía es hacerlo aún más visible en todo el mundo.

Apoyo financiero para la fiesta del Rey Momo

La financiación del carnaval fue una de las polémicas este año en Río de Janeiro después de que el nuevo alcalde, el exobispo evangélico Marcelo Crivella, anunciara que recortaría a la mitad los 26 millones de reales (unos 8 millones de dólares) de la subvención municipal para las famosas escuelas de samba del llamado “grupo especial”.

Integrantes de una escuela de samba en el sambódromo de la ciudad de Rio de Janeiro. EFE

El recorte provocó una lluvia de críticas y la amenaza de las escuelas de samba de limitar sus desfiles por falta de presupuesto, obligando el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, a intervenir y a anunciar el aporte de los 13 millones de reales (4 millones de dólares) que dejó de dar el ayuntamiento.

El presidente de la empresa negó problemas de financiación y afirmó que el dinero que se busca es para aumentar la divulgación del carnaval, tanto en Brasil como en el exterior.

“Lo que hicimos fue darle valor al carnaval, para que más marcas pudieran participar. Dimos más prioridad a las marcas del Carnaval que ya participan, lo que ya es un éxito, ya tenemos una victoria con esto”, comentó Alves.

Estrategias para levantar el turismo

El presidente de Riotur destacó la unión de todas las esferas (municipal, regional y federal) para resolver “la crisis de seguridad” que vive Río de Janeiro, que este año registra ya más de 4.000 homicidios, entre ellos el asesinato de 112 policías.

El turismo no cayó, solo no creció, los números siguen iguales. Lo que queremos es valorar lo que tenemos y que atrae a miles de turistas de todo el mundo, haciendo mucha propaganda en Brasil y en plazas emisoras de turismo para Río”, dijo Alves.

Una mujer participa en un desfile por las calles del barrio de Ipanema en la ciudad de Río de Janeiro. EFE

En este sentido, destacó el anuncio del calendario de grandes eventos anunciado en septiembre por el Gobierno federal, que invertirá 200 millones de reales (63 millones de dólares) para atraer eventos de magnitud mundial a Río de Janeiro.

El famoso desfile de las escuelas de samba del grupo especial está previsto para los días 12 y 13 de febrero.

Según Riotur, el carnaval de 2017 atrajo 1,1 millones de turistas a Río de Janeiro y movió 3.000 millones de reales (casi 1.000 millones de dólares).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas