- Destinos, Transporte

Pueblo uruguayo torna pasado ferrovial en atractivo turístico

El pueblo uruguayo de Mal Abrigo, ubicado en el departamento de San José (suroeste), inauguró el proyecto “Mal Abrigo, paraíso escondido”, para ser atractiva a los turistas, con especial énfasis en su patrimonio ferroviario, que data del siglo XIX.

Fotografía que muestra la inauguración del proyecto "Mal Abrigo, paraíso escondido. EFE

La iniciativa, fruto del ánimo de un grupo de vecinos de Mal Abrigo, logró en 2015 imponerse en la tercera edición del “Premio Pueblo Turístico” que otorga el Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur), y la inauguración supone la puesta de largo de toda la remodelación realizada gracias al impulso de ese galardón.

El proyecto incorpora a la oferta turística del departamento una visita a un Parque Ferroviario, que permite que los visitantes realicen un viaje en el tiempo, rememorando la época de auge de la estación, el centro de desarrollo económico y social de la localidad, detalló el Mintur en un comunicado.

Fotografía que muestra la inauguración del proyecto en Mal Abrigo (Uruguay). EFE

Para la ejecución del proyecto, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) cedió la estación de la localidad en comodato al Gobierno departamental.

La estación fue remodelada con el aporte del premio, la cooperación del Gobierno departamental y el trabajo de integrantes del grupo gestor del proyecto.

“Este sueño hecho realidad para los locales permitirá el desarrollo de Mal Abrigo como destino turístico, generando nuevas oportunidades laborales y comerciales”, subraya el Mintur en su comunicado.

Se contó también con el apoyo del Ejército Nacional, en tareas de acondicionamiento previo del entorno, de la Asociación Rural de San José, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), el Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay CEFU y el Museo de la Cultura Ferroviaria de las Piedras.

“Estos actores, junto a historiadores y aportes de la memoria colectiva de vecinos y vecinas hicieron posible la puesta en valor de este sitio que hoy disfrutaremos todos los uruguayos”.

La inauguración, que tuvo lugar en la antigua estación del ferrocarril, contó con la presencia de multitud de vecinos y con la asistencia de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; el viceministro de esa cartera, Benjamín Liberoff; y el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, así como de autoridades departamentales.

El “Premio Pueblo Turístico” instaurado por el Ministerio de Turismo es un llamado a promover proyectos de desarrollo local para localidades de hasta 5.000 habitantes que otorga 1.015.000 pesos uruguayos (cerca de 35.000 dólares) para la ejecución del proyecto premiado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Destinos     Transporte

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas