- Turismo Cultural

Panamá realizará inventario de patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial de Panamá será protegido y registrado en un inventario para evitar que particulares se apropien de los derechos que “pertenecen al país”.

Jóvenes panameñas participan en el desfile para conmemorar el día en que se separaron Panamá y Colombia. EFE/Alejandro Bolívar

El anuncio se dio durante el lanzamiento del I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará en la ciudad de Panamá del 20 al 22 de octubre de 2015, bajo el lema “Educación, ecología, interoceanidad y desarrollo humano”.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo a Acan-Efe que se realiza un levantamiento de información cultural e intelectual para preservar ese tipo de patrimonio intangible.

“Al patrimonio intelectual hay que protegerlo, mantenerlo y registrarlo, a fin de evitar que caiga en manos de particulares que se apropien de los derechos que le pertenecen al país”, dijo el viceministro.

González explicó que el proyecto de inventario está en una etapa de recolección de información, la cual se ha desarrollado durante varios años con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura y la Dirección General de Propiedad intelectual.

Además, informó que el Ministerio de Comercio e Industrias aprobó la extensión del proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO” del 2016 al 2019 para dar mayor aporte a la investigación y la revitalización de las practicas tradicionales.

Momentos de la presentación de la “Danza del Diablo” del Ballet Folklórico de Panamá. EFE

González reiteró que el congreso ayudará conocer, mediante la experiencia y el trabajo de expositores nacionales e internacionales, cómo se han levantado los inventarios culturales e intelectuales en otros países.

Además, el encuentro permitirá ver los resultados y avances en materia de salvaguarda de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales de los grupos indígenas, afro y comunidades locales, por medio de iniciativas independientes y participantes internacionales.

Durante el lanzamiento del congreso, la vicerrectora de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Doris Hernández, manifestó que en la reunión serán planteados diversos temas que se analizarán y recogerán en un material que quedará disponible para las generaciones venideras para uso investigativo.

“Es el momento preciso para recoger aquello que parece intangible, pero que es muy real, al que denominamos patrimonio cultural inmaterial” apuntó.

Durante tres días de congreso, gestores de organismos internacionales, investigadores, promotores y “tenedores” de conocimiento de la cultura tradicional y popular dialogarán sobre investigación, experiencias, uso de tecnología y estrategias para la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

El evento contará con la participación de 10 expositores de América Latina como Colombia, Costa Rica, Perú, Colombia, México y Ecuador, además del apoyo de organismos internacionales como el Instituto de Patrimonio Cultural de Ecuador.

El congreso es realizado por Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), junto con otros organismos internacionales que han aportado cerca de 150 mil dólares para que se ejecute la reunión.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas