- Destinos

Panamá apuesta por ser un destino de compras para los costarricenses

El Gobierno de Panamá apuesta para que los turistas costarricenses vean su país como un destino muy cercano, con una gastronomía envidiable y sobretodo un espacio para las compras familiares.

  • Vista del Puente de Las Américas en Panamá. EFE
  • Fotografía de un panameño jugando en el Casco Antiguo de Panamá. EFE
  • Panamá busca diversificar y ofrecer más productos a los turistas. EFE
  • Vista de los rascacielos de la Ciudad de Panamá. EFE
  • Panamá busca posicionarse como destino vacacional. EFE

Panamá, que durante años ha destacado en Centroamérica por ser un destino para los negocios, situación que se ve reflejada en los casi 80 bancos que tiene en su capital, busca diversificar y ofrecer más productos a los turistas.

“Mucha gente ve a Panamá como un destino de negocios, sin embargo, tiene una diversidad de productos impresionante, una hermosa naturaleza, una gastronomía envidiable y es, quizás, la capital de compras en Latinoamérica” dijo la viceministra de Turismo de Panamá, Jennifer Champsaur.

La zona libre de Colón, así como los centros comerciales y las grandes tiendas de reconocidos diseñadores lo reflejan y hacen competir a Panamá con un destino de compras como lo es Miami.

Muchos costarricenses consideran que los precios de la ropa, zapatos y artículos electrónicos son más baratos en el país vecino por lo que deciden hacer sus compras navideñas en la frontera o en la capital panameña.

Costa Rica es un 20 % más caro que el promedio de América Latina. EFE

Según un informe del costarricense Programa Estado de la Nación, Costa Rica es un 20 % más caro que el promedio de América Latina, esta conclusión se obtuvo tras una comparación internacional, con datos del Banco Mundial, que mide bienes y servicios.

Para la gerente de viajes de Air Panamá, Maru Gálvez, Panamá siempre ha estado “inaccesible” para el mercado costarricense por los altos precios de las tarifas aéreas a pesar de tratarse de un vuelo de solo una hora, pero ahora podrán viajar a tarifas cómodas y realizar compras.

“La intención es que vean a Panamá como un destino vacacional, no solamente corporativo. Definitivamente nos enfocamos en esos atractivos que prefieren los ticos como son las compras, la ciudad nocturna, la playa. Todo a una corta distancia y en paquetes que van desde los 339 dólares por persona, con impuestos incluidos”, destacó Gálvez.

La capital panameña, que se enciende por las noches para mostrar sus mejores galas, ofrece contrastes entre su moderna ciudad, donde hay grandes rascacielos, y una hermosa ciudad colonial que han ido restaurando poco a poco.

El Casco Antiguo de Panamá se encuentra incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un 70 % de los edificios ya están restaurados, mientras que el restante estará completamente finalizado en unos cinco años.

Para el director de mercadeo Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alejandro Castro, todas estas acciones son “beneficiosos” para el país porque permitiría “llenarían ciertos espacios como durante la temporada baja y además, porque son destinos que no compiten entre sí porque ofrecen productos distintos”.

Según autoridades panameñas Costa Rica es el país de Centroamérica que más visitantes genera a su país, la mayoría de ellos por negocios, por lo que ahora quieren aumentar los de turismo vacacional.

Datos de la Autoridad de Turismo de Panamá indican por la vía aérea durante los primeros seis meses del año 2015 Panamá recibió 36.317 visitantes costarricenses un 32,7% en comparación con el periodo anterior.

De Guatemala fueron 17.490, Nicaragua (16.799), El Salvador (13.138), Honduras (9.316),  y Belice (541). En el año 2014 esa misma vía ingresaron un total de 56.775 costarricenses.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá durante el año pasado ese país registró 191.859 ingresos de costarricenses.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Destinos

Deja un comentario