- Destinos, Turismo Cultural

La música y la cultura vallenata entran en el mapa turístico colombiano

Las ciudades y pueblos del norte de Colombia en los que nació la música vallenata harán parte de una nueva ruta turística con la que el Gobierno nacional quiere poner en el mapa nuevos destinos del país.

  • El conjunto musical Los Kvrass en la "Ruta de los aires vallenatos, aires de paz". EFE
  • Retratos de ganadores del Festival Vallenatoen la "Ruta de los aires vallenatos, aires de paz". EFE
  • Músicos de la etnia Kankuamo en el inicio de la "Ruta de los aires vallenatos, aires de paz". EFE

La “Ruta de los aires vallenatos, aires de paz“, fue presentada en Valledupar, capital del departamento del Cesar, por la viceministra de Turismo, Sandra Howard, como parte de la campaña “Seguro te va a encantar“.

Con esta iniciativa el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el del Posconflicto buscan reactivar regiones que antes fueron ignoradas o estuvieron vedadas por el conflicto armado.

“Colombia va mucho más allá de las ciudades capitales y de los destinos tradicionales”, manifestó Howard en Valledupar, ciudad considerada la “Capital mundial del vallenato“.

La ruta del vallenato, música declarada el año pasado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, parte de Valledupar y continúa por carretera hacia San Juan del Cesar, luego a Riohacha, capital de La Guajira; Palomino y Ciénaga, pueblo que fue sede a comienzos del siglo XX de la multinacional bananera United Fruit Company.

Integrantes de “Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona” durante el lanzamiento de la “Ruta de los aires vallenatos, aires de paz”. EFE

En el camino se pasa por otros pueblos de la región como La Paz, El Plan, Urumita o Villanueva, sede del Festival Cuna de Acordeones; así como por rancherías (caseríos) del pueblo indígena Wayúu, que habita zonas desérticas limítrofes con Venezuela.

Toda esa región de clima cálido y sabanas áridas comparte la cultura y el folclor vallenato, que en su versión tradicional ejecutan conjuntos de músicos con acordeón, caja y guacharaca y que dio a conocer más allá de las fronteras nacionales el premiado Carlos Vives.

Queremos poner de moda el verbo ‘pueblear’“, agregó la viceministra de Turismo en referencia a la esencia del vallenato que está en los pueblos en los que los niños aprenden a tocar el acordeón con maestría o a cantar a la tierra, el amor, las mujeres o las tradiciones.

Esas tradiciones han traspasado el tiempo como un patrimonio oral reconocido por la Unesco, por lo que Howard instó a “que no se pierda el valor de la tradición oral que hay en el vallenato”.

El conjunto musical Las Gloras del Vallenato se presenta durante el lanzamiento de la “Ruta de los aires vallenatos, aires de paz”. EFE

Con esta campaña turística el Gobierno busca redimir económicamente esta región que ha sufrido como muchas otras la violencia del conflicto armado colombiano y que fue objeto hasta hace pocos años de disputas territoriales entre grupos guerrilleros y paramilitares.

“Aquí se han violado los derechos humanos en todos sus contextos, casi el 33 % de la población del Cesar ha sido víctima. Es una región que fue nicho de paramilitares y reducto del ELN y las FARC”, los dos principales grupos guerrilleros colombianos, dijo el asesor de Paz de la Gobernación del Cesar, Carlos Toro.

La campaña “Seguro te va a encantar” ha lanzado ya tres rutas en los departamentos de Boyacá, Santander y Cauca, a las cuales se suma ahora la del vallenato.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas