- Destinos, Turismo Cultural

La Mesa, los senderos de un pueblo con fervor religioso en Panamá

Arraigada a una costumbre religiosa, el distrito de la Mesa de Veraguas, a unos 275 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, resguarda en sus pobladores las tradiciones y costumbres católicas que trajeron los colonizadores españoles durante el siglo XVII.

Un grupo de panameños reza momentos antes de la misa que marca el inicio de la Cuaresma. EFE

La región con más de 12.000 habitantes y compuesto de unos siete corregimientos, detalla en su historia que alrededor del año 1634 llegaron al pueblo de La Mesa los colonizadores y con ellos la iglesia católica.

Es por eso que el padre de la Parroquia San Marcelo de La Mesa, Sixto Rodríguez, explicó a Acan-Efe que en la localidad se celebran diversas festividades religiosas como la del patrono San Marcelo cada 16 de enero y la natividad de la Virgen de la Divina Pastora celebrado el 8 de septiembre.

Pero el religioso relató que en los últimos años se introdujo la fiesta del Señor de Los Milagros celebrada el primer día del mes de mayo.

Fotografía que muestra al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela mientras carga una imagen del Señor de Los Milagros en la Mesa de Veraguas. Ministerio de Obras Publicas / EFE

“Esta festividad viene a fortalecer la experiencia de los santos patronos, además impulsa un fervor religioso en las comunidades adyacentes que se congregan en las 36 capillas”, contó el padre.

Manifestó que las diversas actividades siempre han contado con la visita de peregrinos de áreas aledañas y turistas que disponen de participar de los actos

El alcalde de la Mesa, Julian Wong, que recientemente recibió un proyecto carretero en la vía Panamericana con una extensión de 6 kilómetros, destacó que la vía servirá para promover la llegada de más fieles al área, que antes no se podían trasladar por el estado deplorable del camino.

Señaló a Acan-Efe que el distrito además de sus aclamadas fiestas religiosas, también recrea actividades culturales y cívicas muy concurridos a nivel nacional,

Wong destacó que espera que se reactive el turismo y comercio con la nueva ruta de acceso que usaran los beneficiarios.

Mientras que uno de los habitantes de la barriada Santa Cruz de la Mesa, Alexander Rodríguez, reconoció a Acan-Efe que antes para llegar a visitar los sitios más vistosos era algo complicado dado que no había señalizaciones.

Por eso confía que las nuevas adecuaciones que se han hecho en el sector por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) causen un impacto en las próximas fechas para atraer más turistas y visitantes que quieran conocer el circuito religioso que comprende el lugar.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas