Destinos, Turismo de Naturaleza, Transporte

La magia y encanto de las profundas y cristalinas aguas de Klein Bonaire

A menos de un kilómetro de la principal ciudad de Bonaire, Kralendijk, se encuentra bordeada entre arrecifes coralinos la majestuosa isla de Klein Bonaire o “Pequeña Bonaire”, un parque marino que asombra a miles por su singular belleza y peces multicolores.

Fotografía de la isla de Klein Bonaire o "Pequeña Bonaire. Raquel Sánchez

Peces papagayo, león, medusas y hasta tiburones son las especies que los buceadores o los que hacen “esnórquel” pueden ver cuando se sumergen a más de 60 metros de profundidad.

Declarada en 2001 como área protegida por el Gobierno de las Antillas, el islote forma parte del Parque Nacional Marino de Bonaire, que es gestionado por la Fundación de Parques Nacionales de Bonaire (STINAPA).

Un navío histórico entre las aguas turquesas

Al entorno natural se acercan yates y botes turísticos como el Samur, un navío de vela construido en 1969 cerca del río Chao Phraya de Tailandia.

Según cuenta Luis Vexema, un guía que dirige expediciones acuáticas a la isla, la embarcación hace juego con la atmósfera paradisíaca en el que los visitantes a bordo escuchan atentamente las historias del lugar antes de tocar tierra.

Fotografía del barco turístico Samur cerca de la isla de Klein Bonaire. Raquel Sánchez

El experto en instruir a un grupo de viajeros del crucero Zenith, de la española Pullmantur, explicó que los diferentes colores que refleja el mar equivalen a diferentes profundidades que van desde el turquesa que llega a 1 metro, el celeste de 3 a 9 metros, y el azul oscuro a 90 metros.

La isla es considerada la número uno en buceo“, detalló, y explicó que los peces que se pueden ver mar adentro, como el papagayo, son vital  para el ecosistema.

“Ese pez multicolor que es común verlo cuando las personas se sumergen a practicar el ‘esnórquel’, cumple varias funciones como limpiar el coral y producir hasta 500 kilos de arena en toda su vida”, afirmó.

Vexema agregó que su consumo esta prohibido, y que otros como el pez león sí está reglamentado para ser cazado por ser una especie depredadora que causa más daños que beneficios.

Enclave de vida silvestre

De arena blanca y aguas tranquilas, la playa de Klein Bonaire es también lugar de anidación de diferentes especies de tortugas marinas, por lo que las señalizaciones de advertencia para resguardar los nidos en el sitio son muy claras.

“Este islote está deshabitado por los humanos, pero existen unas 450 especies certificadas en el parque marino que bordea el arrecife”, dijo el guía.

Contó que en Bonaire la actividad más sobresaliente es el buceo con 85 sitios para realizar la actividad, seguido del “esnórquel”.

Fotografía del ecosistema de manglar en la Laguna Lac en Bonaire. Raquel Sánchez

Los turistas también pueden realizar excursiones por los manglares de la Laguna Lac, parte del parque submarino y desde el 2008 sitio RAMSAR, por sus humedales y praderas marinas de importancia especial.

En ese ecosistema un 80 % de las especies arriban para criarse, usarlo de escondite y de suministro de alimento por la gran cantidad de algas que se encuentran.

Santuario y reserva nacional

Entre tanto, otro lugar adyacente a la laguna son las praderas salinas, que resguardan al santuario Pekelmeer, una reserva protegida de flamencos, la especie nacional del país.

Ubicada a unos 80 kilómetros de Venezuela, en Bonaire habitan 18.905 habitantes, y su economía está dedicada en un 70 % a las actividades turísticas.

La isla aún se rige bajo la protección y mandato del Gobierno holandés y está poblada por holandeses, venezolanos, colombianos, peruanos y alemanes.

Fotografía de caracoles que recogen los habitantes de Bonaire. Raquel Sánchez

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Destinos     Transporte     Turismo de naturaleza

Deja un comentario

Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Lo más

Secciones