- Destinos, Turismo Cultural

II Festival de Música Antigua en Panamá busca promover cultura y turismo

El II Festival de Música Antigua de Panamá, que tendrá lugar del 24 al 26 de este mes, pretende promover el interés cultural por el género e incentivar el turismo a través de la red de conciertos que se celebrarán en varios puntos de la capital panameña.

El grupo colombiano Música Ficta se presentará en el II Festival de Música Antigua de Panamá. EFE/ Festival de Música Antigua de Panamá

La identidad, diversidad y riqueza musical europea construida a lo largo de los siglos, y las músicas surgidas en América fruto con la influencia de la primera centrarán la celebración del festival, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española.

La directora del Festival, la panameña Arlene Lachman, dijo este viernes en una rueda de prensa que la idea es posicionarlo como un evento de interés cultural y de educación para mejorar todos los aspectos de formación de los panameños.

“Queremos marcar a la juventud para enseñarle que hay otros géneros musicales que puedan estudiar en la universidad o en el conservatorio, de esa manera para que puedan aspirar a becas que podamos otorgar de institutos especializados de músicaantigua que hay en España” dijo la directora.

El consejero cultural de la embajada de España en Panamá, Borja Morate (i), y la representante de la Fundación Arte Panamá, Arlene Lachman (d), dan a conocer detalles del Festival de Música Antigua de Panamá. EFE

El Festival busca además promover a la ciudad de Panamá como un lugar de turismo cultural. De hecho, el programa que dará inicio el próximo día 24 con una presentación en el Convento Monjas de la Concepción, en las ruinas de Panamá Viejo, y se extenderá hasta el día 28 en diferentes escenarios del Casco Antiguo de la capital.

Lachman dijo que el programa se dividirá en dos partes, el académico y conciertos dictados por expertos en la materia.

Anunció que en el ciclo de conciertos participarán la Accademia de Piacere y Emilio Moreno & Aaron Zapico de España, Favola d’Argo de Portugal, Ars Longa de Cuba y Musica Ficta de Colombia.

Lachman detalló que la parte denominada la Academia Barroca es un eje de formación para jóvenes estudiantes del género, quienes tendrán acceso a partituras musicales, instrumentos y clases magistrales dictada por los profesores españoles Emilio Moreno y Aaron Zapico.

La representante de la Fundación Arte Panamá, Arlene Lachman, dar a conocer la próxima celebración del II Festival de Música Antigua de Panamá. EFE

La parte académica, que también comprende un conversatorio sobre archivos coloniales dirigido al público en general, ha contado con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Cooperación Española con el programa “Acerca”.

La organizadora del evento, Mónica Todland expresó que el programa musical gira alrededor de la recuperación de la música antigua.

“La música antigua refiere a la que es interpretada por músicos especializados con criterios históricos, la cual es escrita y tocada en su momento con replicas de instrumentos de la época” añadió la organizadora.

Todland explicó que la música antigua que llegó al continente americano en el siglo XV fue traída por las colonias, a su vez escritas e interpretadas y que regresaron a los centros europeos donde la música se generaba con otras variantes.

Dijo además que la música que se trajo América se quedo guardadas en archivos catedralicios y que ahora están recuperando los investigadores.

El II Festival de Música Antigua de Panamá cuenta con el patrocinio de entes públicos como el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Alcaldía de Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), además de la Embajada de España en Panamá.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas