- Gastronomía

Festival homenajea a las cuatro mujeres emblemáticas de la cocina mexicana

Una fiesta de la gastronomía en la Ciudad de México, homenajeó a Alicia Gironella, Martha Ortiz Chapa, Carmen Ramírez Degollado y Patricia Quintana, las cuatro mujeres que son pilares de la gastronomía mexicana.

Alimentos son exhibidos durante la IV edición del festival Sabor es Polanco en México. EFE

Con la excepción de Quintana, que no pudo estar presente, las otras tres recibieron en persona la mayor distinción de la cuarta edición del festival Sabor es Polanco por “contribuir con su autenticidad a la evolución de la cocina mexicana”, explicó Alejandro Garza, organizador de este encuentro gastronómico, el más importante de la capital mexicana.

La chef mexicana Carmen Ramírez recibe un reconocimiento en México. EFE

La chef mexicana Carmen Ramírez recibe un reconocimiento en México. EFE

Las cuatro llevan más de tres décadas difundiendo los valores de la cocina ancestral mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Hemos luchado mucho por la buena cocina mexicana“, comentó en una entrevista con EFE Gironella, creadora del restaurante El Tajín, investigadora, escritora y defensora de las variedades de maíz de la Sierra Tarahumara, zona indígena del norte de México.

Martha Ortiz Chapa, chef propietaria de Dulce Patria, entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica este año, es autora de varios libros y defensora de las tradiciones del país.

“Cualquier homenaje, cualquier premio es una enorme responsabilidad“, aseguró Ortiz Chapa, actualmente juez del programa televisivo Top Chef México.

Ramírez Degollado, conocida cariñosamente como “Titita” y propietaria del restaurante El Bajío, opinó que la cocina es cuestión de mujeres y de linaje.

“Yo aprendí a cocinar de mi madre y ella de mi abuela Adela”, comentó.

Reconocida por The New York Times como la “matriarca de la cocina mexicana” y autora de un libro galardonado con el Gourmand Cookbook Award en 2002, dice enfática que las nuevas generaciones “deben ver las bases de la cocina mexicana”.

Alimentos son exhibidos durante la IV edición del festival Sabor es Polanco en México. EFE

Alimentos son exhibidos durante la IV edición del festival Sabor es Polanco en México. EFE

La gran ausente, Quintana, rescata desde hace 45 años la tradición culinaria de los pueblos indígenas, es autora de varios libros y embajadora culinaria de la Secretaría (ministerio) de Turismo del país y la Asociación de Restaurantes de México.

El festival, que agotó sus entradas, se celebró en un área de más de 1.000 metros cuadrados que albergan la mayor concentración de sabor por centímetro cuadrado de la ciudad.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Gastronomía

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas