- Turismo Cultural

Feria de artesanías realzará el valor de la identidad folclórica panameña

La identidad y el acervo cultural panameño serán el centro de la Feria Nacional de Artesanías en el 40 aniversario de su celebración, que congrega a un puñado de los 12.000 artesanos registrados en el principal centro de convenciones del país.

Una indígena panameña de la etnia Guna trabaja en su puesto de ventas de artesanías. EFE

El director nacional de Artesanías del Ministerio Comercio e Industrias (MICI), Rodolfo César, dijo a Efe que la feria promoverá una concienciación sobre el valor de la identidad y el acervo folclórico panameño, que aún es desconocido por los locales.

Con el lema “Cultura, etnia y folclore“, la actividad ofrecerá diferentes tipos de creaciones artísticas como el conocido sombrero pintado, esculturas en madera, pinturas, molas (diseño textil de la etnia Guna) y platos típicos de la gastronomía panameña.

Con esa idea 549 artesanos ofrecerán sus productos y buscarán superar las espectativas en venta del año anterior.

Una modelo luce un sombrero típico panameño con arreglos. EFE/Alejandro Bolívar

El representante de la dirección de Artesanías destacó que las manualidades en cerámicas o alfarería fueron los productos más comprados por los asistentes en las ediciones anteriores, al igual que los alimentos de consumo como las torrejitas de maíz, bollos, tamales y dulces como huevos de leche, manjar blanco y cocadas.

Además, comentó que la actividad propiciará que se generen contactos internacionales, sobre todo con Europa, que son los más interesados en adquirir ese tipo de producto manual.

La 40 Feria Nacional de Artesanías de Panamá se celebrará del 26 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa como una vitrina que expondrá las más singulares artesanías y comida típica que distinguen la identidad folclórica panameña, como el famoso sombrero pintado y el huevito de leche.

En 2016, la feria recibió más de 30.000 visitantes, se instalaron más de 500 puestos de exhibición de artesanía local y se realizaron ventas por encima de un millón de dólares.

La actividad también ofrecerá talleres de capacitación por parte de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME), presentación de artistas nacionales, bailes regionales, cantaderas y grupos folclóricos.

Para incentivar el talento nacional el MICI galardonará al mejor puesto de exhibición con la medalla “Doris Saavedra“, y se premiará al artesano innovador y al maestro artesano.

Puesto de venta artesanal de muñecas vestidas con la “Pollera”, traje típico panameño. EFE

Durante la semana se realizará un sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia, se dará reconocimientos a periodistas y medios de comunicación y se desarrollará el Foro Nacional de la Pollera.

En el país hay actualmente unos 12.000 artesanos, 4.000 de ellos registrados en 2016.

La primera Feria de Artesanías fue realizada en 1977 en el Parque Omar de la capital panameña, pero desde 1980 se desarrolla en el Centro de Convenciones Atlapa, a orillas de la Bahía de Panamá.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas