Edificio de la Administración del Canal de Panamá: un siglo conservando la historia de una nación

Con la bandera de Panamá en la faz de una colina está situado el Edificio de la Administración, portento más importante para la memoria de la construcción de la octava maravilla del mundo que atesora su legado cultural y alberga el control de la vía interoceánica del istmo.

El Canal de Panamá cumple un siglo de historia al servicio nacional e internacional promoviendo el turismo y la economía mundial junto con el Edificio de la Administración que controla la entrada y salida de grandes embarcaciones de comercio a través de la vía acuática.

Fue en 1912 cuando el Ingeniero y entonces Presidente de la Comisión del Canal Ístmico George W. Goethals idea la construcción perdurable de un sitio para la supervisión de la nueva obra que reuniera las oficinas de la vía interoceánica y todos los departamentos bajo una sola ala, a merced de la eficacia económica país.

EL IMPERANTE DISEÑO EUROPEO

Su elevada dimensión y el diseño renacentista italiano en forma de letra E, que a distancia puede apreciarse, logran apoderar la atención de los visitantes extranjeros y nacionales.

La parte superior de las escalinatas del capitolio está dividida en dos secciones que se unen para formar una base semicircular alrededor del asta de la bandera, desplegando 113 escalones que culminan en la intersección de dos rampas separadas por un muro investido de barandillas que forman el vestíbulo hacia la entrada principal.

Escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá. Foto: EFE/Alejandro Bolívar

La belleza que resalta el cielo raso en forma de cúpula al entrar, el mármol blanco italiano y las columnas que rodean “La Rotonda”, el salón, el corredor y la escalera principal en mármol rosado y verde de Tennessee junto al distinguido pasamanos de caoba son la atracción principal en la antesala del edificio.

Los murales creados por el artista norteamericano William B. Van Ingen que adornan el interior plasman la historia de la construcción del canal mediante cuatro escenas alrededor de la cúpula: – la excavación del Corte Gaillard o Culebra, la construcción del vertedero de la represa de Gatún, la construcción de una compuerta de esclusa y la construcción de la esclusa de Miraflores – que relatan el esfuerzo de los trabajadores por unir los dos océanos a través del istmo de Panamá.

TRAS LAS HUELLAS DEL PASEO “EL PRADO”

El Paseo “El Prado” ubicado en Balboa y perteneciente a la antigua Zona del Canal fue construido entre 1914 y 1924, se extiende desde el monumento de Goethals hasta las oficinas del correo de Balboa, el centro o la parte verde tiene las medidas aproximadas de las esclusas del Canal que serían 110 pies de ancho por 1000 de largo.

Unos de los edificios más históricos de El Prado fue el conocido Balboa High School construido en 1942 conocido actualmente como el Centro de Capacitaciones Ascanio Arosemena en honor al primer mártir panameño enfrentado  a estudiantes estadounidenses en defensa de su emblema patrio.

Dentro del centro se instala en el edificio 704 la Biblioteca Rodolfo F. Chiari poseedora de una colección de objetos auténticos que datan desde la construcción del canal francés hasta el dominio norteamericano en Panamá.

“Son más de 5000 piezas que resguardan ambas salas”, explica el guía del museo, Isaac Carranza

Entre las que permanecen en la sección de la época norteamericana se encuentran las piezas de la comisión del canal, litografías, fotografías originales, la galería de los administradores del canal y en el período francés se aprecian libros, placas de volquetes, lámparas y objetos de Ferdinand De Lesseps quien ideó el famoso canal de Suez.

En el vestíbulo del centro de capacitaciones 21 columnas rodean una estructura dedicada a los mártires que lucharon por colocar la Bandera nacional en la secundaria de Balboa el 9 de enero de 1964 cada una lleva escrito el nombre de los caídos y en medio de ellas una llama eterna que flamea en su memoria.

HOMENAJE AL MAESTRO DE LA OBRA

En recuerdo de la ardua labor realizada por George W. Goethals al Canal de Panamá, el arquitecto Alfred Shaw erigió un monolito en mármol gris con tres pilas horizontales que representan las tres esclusas, Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, el bloque rectangular simboliza la división Continental y está situado frente a las escalinatas del Edificio de la Administración en Balboa.

Trabajadores realizan obras de mantenimiento en las inmediaciones del edificio de la Administración del Canal de Panamá, en el fondo está el monumento a Goethals. Foto: EFE/Alejandro Bolívar

Tanto el Edificio de la Administración como el paseo El Prado son visitados anualmente por miles de turistas que buscan conocer la historia de la obra más importante para el país en el siglo XX y que el próximo 15 de agosto celebra su primer  centenario.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural     Uncategorized

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas