- Destinos, Turismo de Naturaleza

Cozumel ofrece un microcosmos del pasado maya del Yucatán

La isla mexicana de Cozumel ofrece el atractivo de una naturaleza de manglares, playas y parques naturales perfectamente preservados junto con un microcosmos del pasado maya de la península del Yucatán.

Imagen de una visitante en un parador fotográfico de la isla de Cozumel, un oasis en mitad del Caribe. México. EFE

Con aeropuerto internacional o a 45 minutos en ferry de Playa del Carmen, otro de los centros turísticos más populares en Quintana Roo,  Cozumel se ha convertido en el destino preferido de una variedad de turistas: desde los que buscan las aguas para el buceo o el snorkering, las playas naturales, la rica vida marina o los deportistas que consideran la isla su lugar preferido para entrenamientos o competiciones como el “Iron Man”.

Con apenas cien mil habitantes, Cozumel es además uno de los destinos turísticos mexicanos más seguros y tranquilos.

Una isla con una biodiversidad incomparable

Los cien mil habitantes de Cozumel son los primeros en cuidar y mimar la isla al involucrarse en su preservación como en el caso del Parque Punta Sur, reserva de la biosfera,  así como su faro de 133 escalones. Desde su torre se aprecia la inmensidad del parque y el esfuerzo de la fundación dedicada a su cuidado.

Fotografía de un hombre que realiza el juego de pelota de los mayas en el Pueblo del Maíz. EFE

El Pueblo del Maíz constituye una experiencia única para adentrarse en las ancestrales costumbres mayas. Los turistas aprenden a elaborar chocolate a partir del grano del cacao.

También se enseña que  la goma de mascar no era solo un dulce pasatiempo: los mayas siempre lo llevaban consigo de viaje, ya que en caso de no encontrar agua dulce en sus viajes masticar la goma produce saliva que permite al viajero hidratarse por más tiempo y sobrevivir hasta el siguiente cenote.

El ancestral juego de pelota maya constituye otros de los atractivos de las tradiciones mayas y aprender el significado de las  ofrendas y deseos a los dioses que les llegaban en forma de humo tras ser quemados. En el lugar de la ceremonia los mayas dejaban una pluma de ave.

Las actividades locales son una buena muestra de cómo Cozumel mima su entorno. Las tortugas marinas acuden a la isla a desovar. Durante la temporada de la eclosión de los huevos los turistas participan en la liberación de tortugas como en el campamento tortuguero San Martín.

Un torrente de actividades en un universo ecológico

Una visita a la Granja de Perlas, cuando el mar lo permite, muestra como es posible combinar la explotación de las perlas respetando el medio ambiente.

Fotografía de una ofrenda a los dioses en el Pueblo del Maíz. Cozumel (México). EFE

En el Parque Marino Natural Chankanaab  se muestran las especies marinas como las rayas, mientras se puede nadar con delfines e interactuar con leones marinos y manatíes.

En las numerosas playas de la isla de arenas finas y blancas se concentran los aficionados al buceo y snorkering por considerarse estas aguas de Caribe como una de las bellas para estos deportes.

La pequeña Isla de la Pasión, un territorio preservado con detalle y en el que se organizan todo tipo de actos sociales, era utilizada  por los mayas como parada obligatoria en sus viajes en canoa para visitar a la diosa de la fertilidad y aprovechar su ambiente y belleza para procrear, de ahí su nombre.

Los piratas también utilizaron esta isla como refugio y plantaron cientos de árboles, de tal manera que la isla volvia invisible a cierta distancia.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Destinos     Turismo de naturaleza

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas