- Turismo de Naturaleza

Celebran en Costa Rica el centenario del Día Nacional del Árbol

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, celebró el centenario del Día Nacional del Árbol en su país con un llamado a la conservación de esta especie y destacó los beneficios de esta “fábrica de vida” que da oxígeno y bienestar.

  • El país celebra el centenario de la conmemoración del Día Nacional del Árbol. EFE
  • El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (c), participa en la siembra de árboles en el Parque Nacional. EFE
  • El país celebra el centenario de la conmemoración del Día Nacional del Árbol. EFE

Tras un acto oficial para conmemorar el centenario de la efeméride, el mandatario vestido de traje tomó una pala y junto con una decena de escolares sembró un árbol en el Parque Nacional, ubicado en San José.

“Un árbol es un complejo vital, es una fábrica de vida, que trabaja 24 horas, que nos da oxígeno limpio y que produce bienestar. El árbol como reflejo de nuestra preocupación por el ambiente también debería de ser un recordatorio de cómo lograremos, en algún momento, establecer un equilibrio entre la producción y la conservación”, expresó Solís en su discurso.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (i), participa junto con estudiantes en la siembra de árboles en el Parque Nacional en el centro de San José (Costa Rica). EFE

Un informe elaborado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica indica que en 2013 la cobertura boscosa se sitúa en 52,4 %.

Además, datos oficiales del Estado de la Nación revelan que la cobertura forestal creció de un 51,4 % en 2005 al 52,3 % en 2010.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, afirmó que el ser humano necesita de la naturaleza, por lo que es “urgente” conservarla y mantenerla para posteriores generaciones.

“El árbol ha significado sombra oportuna ante la faena, sustento ante el hambre, madera ante la necesidad de un techo y regazo ante el deseo de descanso y ocio. En todo este ciclo de virtudes se encierra que el humano necesita de la naturaleza, y la razón primaria de la urgencia por conservarla y mantenerla”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, la ministra costarricense de Educación, Sonia Marta Mora, destacó que un elemento muy importante dentro de la agenda nacional del Gobierno es la protección de los recursos naturales y la construcción de una propuesta ambiental y por eso desde el “ministerio trabajan en una educación para el desarrollo sostenible”.

En el acto oficial realizado en el Parque Nacional se plantó de forma simbólica la especie “Tabebuia rosea” (Roble Sabana) y la “Tabebuia ochracea” (Cortés Amarillo).

Como parte de la celebración distintas organizaciones sembrarán árboles en todo el territorio, recordando el decreto suscrito por el exmandatario Alfredo González Flores (1914-1917).

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas