- Turismo Cultural

Comparsa Cuareim 1080 reivindica el patrimonio uruguayo a ritmo de candombe

La comparsa Cuareim 1080 busca revalidar el título de campeón del concurso del Carnaval de Uruguay que obtuvo el año pasado con un espectáculo que reivindica a ritmo de candombe el patrimonio del país, desde la arquitectura hasta el fútbol pasando por la propia idiosincrasia de sus habitantes.

  • mas infoMON03. MONTEVIDEO (URUGUAY), 27/01/2011. Integrantes de la comparsa Cuareim 1080 participan hoy, jueves 27 de enero de 2011, en el tradicional y multitudinario desfile de murgas y comparsas que marca el inicio de las fiestas del que es considerado el carnaval más largo del mundo, en el centro de Montevideo (Uruguay). EFE/Iván Franco Integrantes de la comparsa Cuareim 1080 en el tradicional desfile de murgas.EFE
  • En ese desfile, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de febrero en Uruguay.EFE
  • La comparsa Cuareim 1080 busca revalidar el título de campeón del Carnaval de Uruguay.EFE

“El espectáculo se llama ‘Patrimonio Vivo’ y habla de nuestra identidad, de qué es ser uruguayo y qué cosas nos representan, como el fútbol, la arquitectura, el carnaval o los inmigrantes, desde españoles a italianos y africanos, que forjaron nuestra cultura“, dijo a Efe el coordinador de la comparsa, Matías Silva.

Después de casi seis meses de preparación y ensayos, los integrantes de Cuareim 1080 debutarán mañana en el Teatro de Verano de Montevideo en busca del que sería su quinto título del Concurso en la categoría de negros y lubolos, en la que compiten contra otras siete agrupaciones.

“Tenemos los nervios clásicos y la ansiedad de que llegue el día del debut”, manifestó Silva, cabeza visible actual de una comparsa que ya se coronó en las ediciones de 2003, 2004, 2005 y 2015.

De 55 minutos de duración, el espectáculo recorre la historia material e inmaterial de Uruguay a partir de unos grandes tambores de madera y cartón que se abren y muestran algunos de los monumentos del país.

Y todo ello al ritmo de los clásicos repiques del candombe, expresión del folclore uruguayo que llegó al país con los esclavos africanos en la época colonial y que es propio de los grupos de negros y lubolos, los movimientos de cadera de las bailarinas y varios números musicales.

La escenificación cuenta con la participación de 60 personas entre bailarines, cantantes, músicos y tamborileros, y no faltan las figuras típicas del candombe como los gramilleros (una especie de brujos), las mama viejas (que representan a las criadas negras de la época colonial) o las vedetes.

“El juego está en cómo incluimos a esos personajes en un espectáculo que tiene como idea el patrimonio y hay que ingerniarselas para tratar de que cada uno tenga su espacio”, explicó Silva, que diferenció la actuación en el Concurso de lo que es el desfiles de Llamadas.

En ese desfile, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de febrero, la comparsa marchará por las calles con 150 integrantes en un formato más abierto y con todos los personajes típicos del candombe cumpliendo su papel, detalló el representante de Cuareim 1080.

Al margen del Concurso, la comparsa representa una versión reducida de 30 minutos de su espectáculo por los tablados, que son escenarios distribuidos en distintos lugares y espacios por todo Montevideo.

Las agrupaciones carnavalescas se pasan las noches actuando por los distintos tablados de la ciudad, cuando acaban la función en uno toman un autobús y se dirigen a otro, y cada día suben cuatro, cinco y hasta ocho grupos por cada escenario.

“Los tablados es por lo que uno sale en carnaval. Los tablados es cruzarse con gente de otros barrios, ver cómo responde el público con tanto cariño, ver a los niños y a las familias. Los tablados tienen esa humildad que es lo que más nos gusta a nosotros”, declaró Silva.

La comparsa Cuareim 1080 nació en el Barrio Sur de Montevideo, el mismo en el que surgió el candombe y en el que aún hoy reside la mayor parte de la minoría afrodescendiente de Uruguay.

En número 1080 de la antigua calle Cuareim (hoy llamada Zelmar Michelini) de ese barrio se ubicaba el conventillo Mediomundo, la más famosa de las viviendas comunitarias en las que residían las familias más humildes de la ciudad y en las que surgieron las primeras comparsas.

Una de ellas fue Morenada, fundada por el abuelo de Silva en 1953, y de sus cenizas nació Cuareim 1080 en el año 1999.

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas