- Destinos, Turismo Cultural, Transporte

Cartagena, el destino ecléctico con idílicas rumbas en sus calles

Desde el estilo barroco al colonial, así son las diferentes esencias arquitectónicas que sobresalen a lo largo del Casco Antiguo, Cartagena de Indias es un lugar con identidad propia que exalta el orgullo colombiano.

Panorámica de la Torre del Reloj de Cartagena de Indias (Colombia) EFE/Ricardo Maldonado
Bohemia, alegre, y encantadora“, así la distinguen los lugareños que relatan en cada esquina la historia y acontecimientos a los turistas que llegan a ver la ciudad.

Una ciudad de cultura, historia y esparcimiento

Conocida por ser la capital del departamento de Bolívar, fue inscrita en 1984 en la lista del patrimonio histórico y cultural de la humanidad para proteger su casco histórico amurallado y sus iglesias y edificios coloniales construidos en los siglos XVI y XVII.

Ese aspecto le ha valido para que sea mundialmente reconocida como uno de los destinos mágicos del Caribe colombiano, donde las excursiones, paseos en carreta, bodas, fiestas y las famosas “chivas” sea una de las tantas opciones por escoger en una ciudad en donde la diversión y el esparcimiento no conoce de caídas del Sol.

Fotografía de un cochero que pasea a turistas por las históricas calles de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

La riqueza arquitectónica de las calles de Cartagena

“Cartagena siempre ha sido una ciudad ecléctica, en sus calles del Casco resaltan diferentes corrientes, como barroco, gótico, mudéjar, colonial y moderno“, explica Emilse Chalat, una guía de turismo profesional del lugar.

Relata que cada propiedad tiene su sello arquitectónico dado por la inmigración que tuvo Cartagena con los italianos y españoles.

“Es común ver balcones y barrotes de madera, un aspecto de la época colonial, al igual que los portones con figuras de lagartijas o leones, que simulan un timbre”, cuenta Chalat.

Fotografía de varios balcones en el centro histórico de Cartagena de Indias. EFE/Ricardo Maldonado

La guía señala que las figuras que se encontraban en las casas, como el león, representaba el poder militar y económico de las familia, mientras que figuras como la lagartija significaba la nobleza.

Ahora, como manifiestan los lugareños, el auge de vivir en el centro se ha convertido en un lujo, donde las propiedades superan los tres millones de dólares.

Nervis Araujo, una viajante del buque Zenith de la naviera española Pullmantur, indicó que es la quinta vez que arriba a Cartagena, encantada por lo genuina, inspiradora y cálida que es la ciudad y sus pobladores.

Cartagena tiene una historia de más de 500 años, a través de sus calles aprecio el color y las flores de los balcones que están en el casco. Cada vez que la visito llena mi memoria de magia”, manifestó Araujo.

Destinos, museos y literatura

Entre tanto, otro de los destinos que es el referente para entender la historia del lugar es el Museo Histórico de Cartagena, donde se encuentra el Palacio de la Inquisición, en el que funcionó el Santo Oficio durante dos siglos en la ciudad colombiana.

Panorámica del sector turístico de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/ Raquel Sánchez

La inquisición, establecida en Cartagena en 1610, permaneció en esa ciudad del Caribe colombiano hasta 1811, pero el tribunal se instauró otra vez en 1815 durante seis años más, hasta 1821, cuando desapareció definitivamente, en medio de las revueltas y efervescencia por la Independencia de América de la Corona Española.

Otros de los sitios que sobresalen son el Santuario San Pedro Claver y la casa de Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de la Literatura en 1982 y el principal exponente latinoamericano del “realismo mágico”.

Cartagena, la del creador de Macondo, tiene muchas historias por descubrir para el visitante.

Deja un comentario

bannerEFE.Com300x1251
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas