- Turismo Cultural

Bandera de Panamá estará lista para ondear en fecha histórica del 9 de enero

El Gobierno panameño anunció que el próximo 9 de enero, al conmemorarse el 52 aniversario de una jornada histórica en la lucha por la recuperación del Canal de Panamá, el emblema nacional ondeará nuevamente sobre el emblemático Cerro Ancón una vez culminen los trabajos de mantenimiento en su asta.

Fotografía de la bandera de Panamá en la cima del Cerro Ancón.Foto/EFE

Los trabajos en el asta de la bandera que ondea desde hace 38 años en el Cerro Ancón en las orillas del Canal de Panamá, en la capital, han tenido que extenderse porque los daños encontrados resultaron ser mayores a los previstos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

El Cerro Ancón es gestionado por la Unidad de Administración de Bienes Revertidos (UABR) del MEF.

La Dirección de Administración y Finanzas del MEF indicó que los trabajos se han agilizado para que el próximo 9 de Enero, “Día de los Mártires”, la bandera del Cerro Ancón permanezca a media asta como lo contempla el protocolo exigido para la fecha.

El 9 de enero de 1964 murieron 21 estudiantes en enfrentamientos con tropas estadounidenses que habían desgarrado una bandera de Panamá que los jóvenes intentaron izar en una zona del Canal, entonces bajo control de Estados Unidos.

El Ministerio de Economía señaló que posteriormente se procederá nuevamente al retiro del pabellón para continuar con el proceso de restauración del asta hasta su culminación.

Inicialmente, los trabajos incluían cambio del motor, cables y el sistema eléctrico del asta.

Empero, al iniciar las obras de mantenimiento los técnicos se percataron que los daños causados por las inclemencias del tiempo son mucho mayores, lo que demandará más tiempo que el previsto.

Para los trabajos se requiere de la utilización de 128 andamios para poder proceder al sello de rajaduras propiciadas por el óxido y la colocación de poleas y luminarias, a fin de alertar a los aviones que sobrevuelan el área y darle mayor vida útil al asta de la bandera.

El ingeniero Camilo Amado, creador y constructor del asta, brinda asesoría a la empresa Herrería Económica, contratada para tales fines.

El Ministerio de Economía destacó que “desde hace 37 años el asta de la bandera del Cerro Ancón no recibía mantenimiento, siendo la actual Administración la que retomó la iniciativa de remozar tan importante sitio histórico”, según la información oficial.

La bandera ondea en el Cerro Ancón desde 1977 tras la firma de los Tratados del Canal Torrijos-Carter, por los cuales la vía acuática fue transferida por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999 y llegó a su fin la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas