- Destinos, Turismo Cultural

Feria de Artesanías en Panamá propone programa innovador

Entretenimiento folclórico, gastronomía diversa, capacitaciones y foros es parte del programa de la 39 edición de la Feria Nacional de Artesanías en Panamá.

Artesanías expuestas durante la XXXV Feria Nacional de Artesanías de Panamá. EFE

El lanzamiento de la nueva versión que será del 27 al 31 de julio se dio con la revelación del afiche de la feria bajo el tema “Encuentro de tradiciones y Cultura” y un vídeo que será divulgado a través de las embajadas, consulados y agencias de viaje en Panamá.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, dijo a periodistas que la actividad contará con la participación de 559 artesanos de todo el país que exhibirán productos de textil, alfarería, tallado, madera, fibra, manualidad, cuero y consumo.

“El evento tendrá innovaciones entre los que están varios concursos como el de la Dama de la Pollera, Traje de Fantasía, Relevo Generacional, Reconocimiento al Maestro Artesano, capacitaciones y el Foro nacional de la Pollera“, expresó el viceministro.

Grimaldo indicó que la programación de la Feria, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, incluye también la presentación de artistas nacionales, grupos folclóricos, desfiles de moda, con un costo por entrada de máximo 3 dólares.

Puesto de venta artesanal de muñecas vestidas con la "Pollera", traje típico panameño. EFE

Puesto de venta artesanal de muñecas vestidas con la “Pollera”, traje típico panameño. EFE

El representante del Ministerio de Comercio e Industrias exhortó a los artesanos para que sus creaciones innoven con materiales de exportación.

Comentó que el encuentro consolida las pequeñas y medianas empresas de los artesanos panameños.

“Queremos que se utilice la feria de artesanías como trampolín, para que ellos puedan darse a conocer en el mercado, (…), así como se divulgue la riqueza artística, histórica y cultural del país”, indicó Grimaldo.

Mientras que el director general de Artesanías Nacionales, Rodolfo César, dijo a Acan-Efe que el proceso de selección para los artesanos que participarán de la feria fue por medio de un catalogo con sus trabajos.

“Este año contaremos con mas de 500 artesanos, solo tenemos pendiente el sorteo para que ellos escojan sus cubículos para participar del evento ferial”, explicó.

Cesar manifestó que la entidad tiene un grupo de inspectores que recorre todo el evento durante los 5 días para detectar artesanías plagiadas.

“Lamentablemente la Dirección de Artesanías ha hecho inspecciones en otras regiones del país, encontrando piezas artesanales panameñas hechas en Perú,” sostuvo.

El funcionario expresó que las artesanías que más se exportan son el “Sombrero Pintado” y las “molas“, que son creaciones artísticas de los indígenas de la Comarca Guna Yala y Madugandí.

La edición ferial espera la llegada de 40.000 visitantes locales y extranjeros.

En la edición 2015 se colocaron más de 500 puestos de ventas de artesanía nacional; adicionalmente, se permitieron 51 talleres artesanales, 22 cubículos para venta de productos de consumo y seis establecimientos de gastronomía típica y afroantillana, ese año la feria recibió más de 32.000 visitas.

La primera Feria de Artesanías fue realizada en 1977 en el Parque Omar de la capital panameña, pero desde 1980 se desarrolla en el centro de Convenciones Atlapa.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas