- Turismo Cultural

La capital panameña celebra el 497 aniversario de su fundación

La capital panameña celebró el 497 aniversario de su fundación con un gran desfile en el que participaron algunas de las escuelas más importante de la ciudad, y calentó motores para conmemorar por todo lo alto en 2019 su quinto centenario.

  • Artistas vestidos como conquistadores desfilan por el centro histórico, en Ciudad de Panamá. EFE
  • Visitantes del centro histórico se toman fotografías con los artistas vestidos como conquistadores.EFE

“Somos, a mucho orgullo, la ciudad más antigua, de la fundadas por europeos, en el litoral Pacífico del continente americano. Desde el inicio, servimos de punto de encuentro y centro logístico”, indicó en Facebook el alcalde de la ciudad, José Blandón.

El 15 de agosto de 1519 el español Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá, que se convirtió en el primer asentamiento europeo en la costa Pacifica del continente y que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones como, por ejemplo, las que conquistaron el Imperio Inca del Perú en 1532.

Durante el siglo XVII, llegaron a vivir en la urbe cerca de 10.000 habitantes pero en 1671 el famoso pirata inglés Henry Morgan destruyó la ciudad y las autoridades municipales del momento decidieron trasladar la capital panameña a un lugar 10 kilómetros más al suroeste. A día de hoy conviven en la capital tres ciudades distintas: la colombina, la colonial y la moderna.

Las ruinas de aquella ciudad abandonada y destruida, que hoy se conocen como Conjunto Monumental de Panamá Viejo, son uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

“Este año ha iniciado el proceso de descentralización, por lo que contaremos con recursos adicionales y nuevas competencias. Tenemos las obligación de hacerlo muy bien, preparando (a) la ciudad para su cita con la historia y el mundo”, reconoció Blandón en la misma red social.

Esa cita, recordó el alcalde, será en el año 2019 cuando Panamá conmemore el 500 aniversario de su fundación y el 20 aniversario de la reversión a manos panameñas del canal, y sea sede de importantes eventos internacionales como la Jornada Mundial de la Juventud.

Dentro de tres años, Panamá será también Capital Iberoamericana de la Cultura y celebrará elecciones generales.

“Ya hemos demostrado antes que somos capaces de enfrentar enormes retos y salir airosos”, añadió.

Los actos de conmemoración arrancaron el pasado día 11 con un coloquio sobre el famoso Camino de las Cruces, una ruta colonial que la corona española creó en 1527 que sirvió para conectar el Mar del Norte y el Mar del Sur y que sirvió de base para construir siglos después el ferrocarril interoceánico y el canal de Panamá.

Entre las actividades que se celebrarán estos días, se encuentra el evento musical “Luna Llena de Tambores” (20 de agosto), el Congreso de Antropología e Historia de Panamá (del 7 al 9 de septiembre), el Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico Panameño y la XX Feria de Colecciones Numismáticas (del 29 de septiembre al 2 de octubre).

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas