- Turismo Cultural

Inauguran en Perú museo de cultura Paracas con unas 120 piezas arqueológicas

El nuevo museo Julio C. Tello de Paracas, en la costa peruana, fue inaugurado con una colección permanente de más de 120 piezas arqueológicas de esa cultura prehispánica, representativa por sus telares y cerámicas, informó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

  • Inauguración del Museo Julio C. Tello de Paracas.EFE
  • Vista de una de las salas del nuevo museo cultural de Paracas en Perú.EFE

El edificio, diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, está en la Reserva Nacional de Paracas y reemplaza al antiguo museo, construido en 1964 y demolido en 2007 por los desperfectos que sufrió durante el terremoto que tuvo como epicentro la cercana ciudad de Pisco en ese año.

Los bienes arqueológicos exhibidos fueron recuperados por el arqueólogo suizo Frederic Engel en los años cincuenta y abarcan desde los períodos iniciales de la cultura Paracas hasta el año 200 d.C.

El museo también dispone de una sala donde se proyecta un vídeo introductorio sobre los Paracas, el medio ambiente árido y desértico en el que habitaron, su cosmovisión del mundo y objetos materiales, como tejidos, cerámicas e instrumentos diversos.

La sala de exposiciones temporales acoge copias de las acuarelas del artista Pedro Rojas Ponce, estrecho colaborador del arqueólogo peruano Julio César Tello, que muestran diferentes diseños iconográficos propios de la cultura Paracas tras ser testigo de las excavaciones realizadas por Tello en los años veinte.

El Ministerio de Cultura valoró que la apertura del museo “tiene una enorme importancia para la cultura y el turismo de la provincia de Pisco”, situada en la región de Ica, “y también para el país en general”.

La cultura Paracas se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, pero fue en la península de Paracas, a unos 285 kilómetros al sur de Lima, donde se encontraron los vestigios textiles y cerámicos más importantes de ese pueblo

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas