- Turismo cultural

Argentina rinde homenaje a su típico poncho con una fiesta internacional

El tradicional poncho de Argentina es el protagonista durante diez días de una fiesta internacional en la norteña provincia de Catamarca con espectáculos musicales e infantiles y la participación de artesanos nacionales y de Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.

  • Modelos muestran sus ponchos en la pasarela del pasado festival.EFE
  • Niños y niñas muestran sus ponchos ante el público.EFE

Se trata de la 46 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que desde 1967 homenajea al símbolo textil de diversas regiones del país, el poncho, una prenda rectangular de una sola pieza con una apertura en la zona del cuello que, en Argentina, se teje tradicionalmente con lana de oveja o vicuña.

Si bien en cada región del país austral se utilizan colores y tejidos diferentes, los de Catamarca destacan por el uso de la lana de vicuña, que está considerada en todo el país un producto delicado y lujoso.

Las actuaciones de Jorge Rojas, Los Carabajal y Los Manseros Santiagueños harán parte de los más de 180 espectáculos previstos en la fiesta, que se suman a los 750 artesanos que este año acudirán a la festividad, que se llevará a cabo hasta el 24 de julio.

El predio ferial de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca alojará la feria de artesanía, que mostrará ponchos realizados con diferentes técnicas de maestros textiles del ámbito nacional e internacional.

Aunque los artesanos asistentes son en su mayoría argentinos y del área textil, otros -con trabajos en madera- llegados desde Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela han encontrado en la fiesta del poncho un escaparate para enseñar y comercializar sus creaciones.

Según explicó a Efe la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, este año se realizará una muestra de emprendedores con nuevas tendencias y vanguardia denominada ‘Poncho Diseño’.

En este espacio, añadió, “artesanos, artistas y diseñadores locales se vinculan en 40 stands con nuevas propuestas” que dan a las materias primas “un valor artístico añadido”.

También como novedad, Saseta remarcó la creación del ciclo musical ‘Pre Poncho’, en el que participaron distintas “bandas emergentes” de rock y pop de la provincia y que harán de esta edición un espacio musical en el que se escuchará “no solamente folclore“, señaló.

La secretaria de Cultura indicó que este año se esperan más asistentes que el año anterior (500.000), ya que la venta de entradas ha sido “mayor de la esperada” y los alojamientos de “varias localidades de Catarmarca están completos”.

Además, como cada año, el festival “Ponchito 2016”, dedicado a la expresión artística de los más pequeños, tendrá su espacio en la fiesta y este año se inscribieron más 2.500 niños de edades entre los cinco y los 15 años que se subirán al escenario con actuaciones de canto y baile.

Deja un comentario

Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas