- Turismo Cultural

Banderas e historia se unen para festejar 205 años de independencia paraguaya

 Portales, plazas y fachadas adornadas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya sirvieron como telón de fondo de los actos que conmemoran los 205 años de la independencia de Paraguay, una fecha en la que reviven próceres y símbolos nacionales.

Soldados sostienen la bandera de Paraguay.EFE

Portales, plazas y fachadas adornadas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya sirvieron como telón de fondo de los actos que conmemoran los 205 años de la independencia de Paraguay, una fecha en la que reviven próceres y símbolos nacionales.

La conmemoración de la fiesta nacional de Paraguay, que se extiende hasta este domingo 15 de mayo con el izamiento de la bandera nacional en el patio del Palacio de López, la sede del Gobierno paraguayo, que estuvo acompañado por una salva de 21 cañonazos.

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes, quien después se trasladó hasta la Catedral Metropolitana de Asunción para asistir al tradicional Te Deum, un himno religioso de acción de gracias.

Posteriormente, Cartes y el resto de autoridades de su Gobierno acudieron al desfile militar que se realizó en la avenida Costanera, en la bahía de Asunción, y que es otra de las tradiciones del Día de la Independencia.

La efeméride conmemora el aniversario de la declaración de independencia de Paraguay de la Corona española, que se produjo en la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811, en una sublevación incruenta, según los historiadores.

Esa noche, los próceres de la independencia paraguaya, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y Fulgencio Yegros, intimaron al gobernador enviado por España, Bernardo de Velasco, a que entregase el poder.

Precisamente el lugar donde se concretó esta gesta, la hoy conocida como Casa de la Independencia en Asunción, que aún conserva su estructura original, fue uno de los centros donde más visitantes se congregaron este sábado para observar los retratos de los próceres o admirar los muebles sobre los que se firmaron los documentos que sellaron la soberanía de Paraguay.

Estos manuscritos originales se exhibieron en las vitrinas del Archivo Nacional de Paraguay, que también abrió hoy sus puertas al público.

Además del programa oficial y las actividades culturales, como cada 14 de mayo, la céntrica calle Palma y las cuatro plazas aledañas al Panteón de los Héroes se llenaron de puestos de artesanía tradicional de Paraguay, como los encajes y bordados de ñandutí, que adoptaron en esta ocasión los colores nacionales.

Tampoco faltó la gastronomía, con los típicos asados de carne cocinados en plena vereda sobre enormes parrillas, y las delicias típicas del país como la chipa guasú, hecha con maíz y queso, o el mbeju, elaborado a base de grasa animal, almidón, huevo y queso.

El programa se cierra esta noche con una serie de conciertos en las plazas céntricas de la ciudad, organizados por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), que pretende recuperar el degradado casco antiguo de la ciudad como un área de ocio a través de la organización de actividades recreativas.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Destinos     Turismo cultural

Deja un comentario

http://www.efe.com/efe/noticias/america/2
Turismo TV La compañía española Pullmantur se ha consolidado como líder del mercado de cruceros. EFE
Ver video

Pulmantur aumenta su capacidad y se lanza a la conquista de Latinoamérica duración: 1:24

Ver más videos

Nube de etiquetas